UCCI presenta el I Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) presentó la noche de este martes en Panamá el I Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz.

El lanzamiento del concurso fue realizado durante la segunda edición del Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social que comenzó este martes en  Ciudad de Panamá. El galardón cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El lanzamiento del premio estuvo a cargo del director general de la UCCI, Antonio Zurita, quien informó que el objetivo del galardón es fomentar la creación de trabajos de prensa escrita que aborden y analicen el camino de las urbes iberoamericanas hacia la paz y la erradicación de las violencias.

El galardón busca fomentar la realización  de trabajos de prensa escrita que describan el camino de las urbes iberoamericanas hacia la paz y la erradicación  de las violencias. Esta primera edición del premio se realizará en homenaje a los periodistas mexicanos Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en su país en 2017 debido a su valiente y comprometida labor profesional en torno a la corrupción política, la vulneración de los derechos humanos y el narcotráfico, entre otros asuntos.

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella y principal representantes del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información resaltó que el premio esté dedicado a Breach y Valdez ya que ellos se “han convertido en un emblema del periodismo latinoamericano”.

Recomendó que para combatir la “falsedad” se necesita de aliado a la verdad.

“La forma de obtener la verdad es yendo a la fuente primaria y en muchas ocasiones son las instituciones las fuentes primarias de la información. Entonces, si surge una información falsa entre más rápido se tenga acceso a la información veraz más corto vuelo tiene la noticia falsa”, recomendó.

En el acto, la directora de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Beatriz Cahuasa, cuestionó la violencia que existe en algunos mensajes difundidos en los medios. “Necesitamos un lenguaje de paz. Y por eso necesitamos una alianza con los medios de comunicación y el periodismo en general. (…) Por ello, saludo plenamente la decisión de nuestra instancia madre de poder posibilitar este premio. Y que lleve esta iniciativa de estos dos nombres de periodistas que murieron ejerciendo la tarea del periodismo, e intentando buscar lo que muchos quieren ocultar”.

El II Encuentro de Gobiernos Locales y Comunicación Social se concibe como un espacio para la coordinación y el intercambio de experiencias entre especialistas en comunicación de las ciudades miembro de la UCCI. La edición anterior tuvo lugar en septiembre de 2016 en Madrid.

Otras opiniones

Para el director de la televisión municipal, Municipalidad de Guatemala, Ulises Martínez Román, su país pasa por un momento sumamente difícil en donde el periodismo está en manos de empresarios por lo que destacó la iniciativa de realizar este tipo de concursos.

Pilar Soliz, asesora de comunicación del Ayuntamiento de Cadiz (España), comentó que en su país una «llamada ley mordaza” limita la libertad de expresión del ciudadano. “Esto hizo que se cree una plataforma denominada Defender a quien defiende, porque los últimos años ha habido un ataque sistemático a los periodistas”.

 

Sobre el premio

Podrán participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años que deberá presentar artículos en español o portugués.

Los textos deberán tener una extensión mínima de 1.500 palabras. “Adicionalmente, el texto puede estar acompañado de fotografías, infografías o vídeos, aunque en el criterio de valoración para la selección de los tres trabajos ganadores primará el valor periodístico del texto”.

La fecha límite para la entrega de los artículos es el próximo 15 de noviembre (a las 24.00, hora española). Cada uno de los tres textos galardonados recibirá un premio de 800 euros y será entregado el 3 de mayo de 2018 en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los interesados pueden ingresar al siguiente enlace para consultar las bases del premio.

Publicaciones Similares