Quedó inaugurada la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Recilientes

Esta mañana se dio inicio a la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes, que se desarrollará en Asunción, durante tres días y del que participan importantes autoridades locales, disertantes y técnicos internacionales pertenecientes a más 30 ciudades del mundo.

La inauguración se llevó a cabo en el salón auditorio del Granados Park con presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo; la representante del PNUD, Linda Maguire; el representante de Unión de Ciudades Capitales de Iberoamericanas (UCCI), Manuel Gil Martínez. Igualmente participaron directores municipales, gobernadores, representantes del Gobierno Central, representantes diplomáticos, concejales entre otros.

El objetivo de este encuentro, auspiciado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-UCCI, es la de compartir experiencias relacionadas a las problemáticas urbanas de manera a poder encontrar respuestas y replicar experiencias exitosas de otras ciudades que han pasado por las mismas prácticas.

El simposio, que se desarrollará además hasta el 7 de septiembre, tendrá como temáticas principales la Planificación y Ordenamiento Territorial, Movilidad Urbana y Desarrollo Orientado al Tránsito, Finanzas Municipales para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad,  Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos y Áreas Verdes Urbanas.

“El mundo ha cambiado considerablemente en materia de urbanización. Esto lo venimos aprendiendo en todos los congresos del que participamos. Este proceso se ha concentrado, principalmente, en ciudades en desarrollo, incluida Asunción y las ciudades del Área Metropolitana”, destacó el intendente Mario Ferreiro.

Indicó que la capacidad para responder a las crecientes demandas relacionadas a las problemáticas de infraestructuras, servicios, eventos climáticos entre otros, serán el punto central que se debitará en los siguientes días, teniendo como norte la optimización del uso de recursos naturales, la inclusión social y el crecimiento económico.

“Creo que todos los aquí presentes reconocemos que la tarea no es fácil y que solo podremos responder de manera efectiva articulando la cooperación internacional, los proyectos del Gobierno Nacional, los esfuerzos de los gobiernos locales y por supuesto las iniciativas de la sociedad civil”, expresó el intendente.

Finalmente, destacó que durante estas jornadas se contará con ricos intercambios de  experiencias, aprendizajes e iniciativas, que permitirán avanzar en estas discusiones priorizando agendas comunes, donde busquemos más coincidencias que divergencias.

Por su parte, Linda Maguire destacó que el crecimiento urbano de los últimos tiempos se ha multiplicado rápidamente. “La población urbana está creciendo rápidamente. Las personas más vulnerables son las más afectadas y la presión sobre los municipios será cada vez mayor. Son estos números lo que motivaron a que las Naciones Unidas hayan acordado dedicar un proyecto de desarrollo sostenible exclusivo a lograr en las ciudades y asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables”, indicó.

En tanto, Manuel Gill, representante de la UCCI, expresó que las autoridades locales (intendentes) hoy día deben ocuparse mucho más allá de sus competencias, debido al factor del ingreso diario de miles de personas a la ciudad para desarrollar distintas tareas.

“El intendente está obligado a prestar atención a una ciudadanía que, no siendo pobladores de la ciudad, necesitan y utilizan los servicios que la ciudad brinda”, expresó Gill.

 

En tal sentido comparó que ciudades como Madrid, con tres millones de habitantes, que debe brindar servicios diarios a seis millones de personas o la ciudad de México con nueve millones de habitantes, al incluir a los 60 municipios del área metropolitana suben a 20 millones de habitantes y Buenos Aires, con tres millones con su área metropolitana alcanzan 15 millones. En Asunción con 500 mil habitantes, se llega a los dos millones de día.

“Esto quiere decir que hay una serie de competencias y realidades propias de las ciudades urbanas que trascienden a la política y que hace que tengamos que empezar a pensar en Áreas Metropolitanas”, manifestó el representante de UCCI.

Las ponencias magistrales de la jornada de hoy incluyeron temas como Cambio de paradigma civilizatorio y el desafío de la gestión gubernamental ante la Nueva Agenda Urbana, Visión de Buenos Aires y su estrategia de resiliencia, Arreglos innovadores de gobernanza en Iberoamérica, Gobernanza para la plani cación integrada: espacios para la sustentabilidad, Gestión de Riesgos (GRR) en las ciudades y resiliencia y  ODS y Sustentabilidad Urbana, todos a cargo de importantes expositores.

La Cumbre continuará durante toda la jornada del jueves 6 de setiembre con una variada agenda de foros temáticos.

Publicaciones Similares