Expertos internacionales se reunieron con medios de prensa locales en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes

La ciudad de Asunción es sede de la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes, auspiciado por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica-UCCI, de la que  participan disertantes y técnicos internacionales pertenecientes a más 30 ciudades del mundo y que en la mañana de este jueves 6 de setiembre, tuvieron la oportunidad de conversar con miembros de la prensa local en un desayuno de trabajo especialmente realizado para el efecto.

Por parte de los organizadores locales participó el Ing. Gustavo Candia, además del Sr.  Manuel Gill Martínez representante de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) y la representante del Programa de la Naciones Unidas (PNUD), Veronique Gerard, quienes tuvieron a su cargo la mesa de intercambio con los periodistas presentes.

El Ingeniero Gustavo Candía agradeció el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes, resaltando que éste es un tema central en los gobiernos locales de toda Iberoamérica y una  preocupación central de todos los gobiernos de Iberoamérica de cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la elaboración de una nueva agenda urbana y lo firmado en el Acuerdo de París 2015 sobre el cambio climático.

Señaló que bajo estos tres paraguas, la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, representadas en la mesa por Manuel Gill, que tiene sede en Madrid, con  la contribución entusiasta del PNUD, a través del Programa Asunción Sustentable, el Banco Mundial, Mercociudades y la Municipalidad de Asunción se pudo concretar el encuentro internacional del que participan técnicos de muy alto nivel.

Se trataría de unos 24 técnicos con quienes se discutiría todo el basamento teórico para el abordaje de estos temas y los desafíos mencionados.

Por su parte, Manuel Gill Martínez manifestó que representa a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, de la cual Asunción es una ciudad socia desde su origen desde el año 1982.

«Son ya casi 36 años de andadura y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una asociación de carácter internacional, que aglutina a 30 ciudades iberoamericanas, todas, absolutamente todas las capitales iberoamericanas y las ciudades más importantes de la península y del continente, incluyendo a Barcelona, incluyendo a Sao Paulo, Río y la ciudad de La Paz», explicó.

La UCCI, desde hace varios años se organiza en una serie de comités sectoriales, con distintas temáticas, que van desde tema Infancia,  seguridad y movilidad, entre otros. “Y en este caso nos sumamos a la iniciativa de la ciudad de Asunción, de coparticipar en la Cumbre de Ciudades Sustentables y Resilientes, constando que las ciudades compartimos los mismos problemas, las mismas necesidades y en algunas ocasiones, inclusive, las mismas soluciones”, mencionó.

“Dentro  de nuestras particularidades, en el fondo, tenemos los mismos objetivos, dar servicios a la ciudadanía y hacer ciudades mucho más fáciles para la convivencia urbana y ciudades de paz, de armonía y sustentabilidad”, indicó.

A su turno, la Sra. Veronique Gerard, Oficial del Programa de Desarrollo del PNUD, manifestó que para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es realmente un gusto haber estado apoyando y trabajando con la Municipalidad de Asunción en la organización de esta cumbre.

Manifestó que trabajaron con la visión de que los acuerdos entre el gobierno nacional y el gobierno municipal, en este caso Asunción y todas las municipalidades del Área Metropolitana, es crucial para que se pueda  tener un desarrollo urbano sostenible, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible que guían a nuestras naciones en este momento.

Entre los técnicos que respondieron los requerimientos de la prensa local e internacional podemos citar a José Dallo, Miembro del equipo central de trabajo de las Naciones Unidas que apoyó las negociaciones de la Agenda 2030, Gabriel Lanfranchi, Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Carlos Sierra, Uruguayo Arquitecto y Magister en Ordenamiento Territorial, Carlos David Jacome  Polit, Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Vicente Loureiro, Arquitecto y Urbanista Brasileño, Felipe Luís Hernández, Ingeniero de Recursos Naturales Chileno, Santiago Arias Cientista Político y Arquitecto Argentino y Eduardo Allende.

Publicaciones Similares