Ya rige eliminación del giro a la izquierda en la intersección de Mariscal López y San Martín

La Municipalidad de Asunción, este martes 5 de junio, muy temprano, eliminó el giro a la izquierda en la intersección de las avenidas Mariscal López y San Martín. La concurrida arteria ya funciona con semáforo en dos tiempos, generando la circulación en onda verde.

Ello, en el marco del Plan de Mejoramiento del Tránsito de Mariscal López, que se abarcará desde Perú hasta San Martín, de manera a mejorar la circulación vehicular, tanto en el ingreso como en la salida de la capital.

Hay que destacar que en abril último, dentro del mencionado plan, se hizo cambio de sentido de las calles Andrade, Guido Spano, Bulnes, Francisco Morra, O’Higgins y Sucre del barrio Villa Morra, arterias que funcionan como calles alternativas para los giros.

Cabe aclarar que agentes de  la Policía Municipal de Tránsito (PMT) estarán por unos 15 días en la zona,  con la finalidad de apoyar a los conductores a adaptarse a las nuevas medidas.

Estuvieron a cargo del operativo el director general de la Policía Municipal, abogado Roque Troche; el director de Tránsito, ingeniero Luis María Pereira y el director de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Semafórico de Asunción (ATSM), ingeniero Juan José Rolón.

Alternativas para ingresar a San Martín

El ingeniero Pereira indicó que con la habilitación de este nuevo sistema de circulación, aquellos vehículos particulares o livianos  que realizaban el giro a la izquierda de Mariscal López a San Martín,  deben ingresar a la calle Cruz del Chaco, luego girar a la izquierda en Quesada,  y a la derecha en Cruz del Defensor, cruzar  Mariscal López, seguir por O’Higgins, luego girar en    Guido Spano y tomar a la derecha para retomar la avenida San Martín.

Para los vehículos pesados que vienen por Mariscal López , y que incluye a los ómnibus del transporte público de pasajeros, deben doblar hacia la derecha en República Argentina, luego a la derecha en J. Eulogio Estigarribia, a la derecha en Cruz del Defensor, cruzar Mcal López, tomar O’Higgins, doblar en Guido Spano  y doblar a la derecha para tomar San Martín.

Indicó que para facilitar todo el operativo se implementaron nuevos  cruces semafóricos en las calles del barrio Villa Morra, que servirán  como alternativas  vehiculares  de giro.

Instó a los conductores a estar atentos a las indicaciones de los agentes de la PMT, quienes brindarán orientaciones sobre este nuevo sistema de circulación.

Puntualizó que la inversión municipal para acondicionar toda el área, tendiente a la implementación de la medida, fue de un poco más de 900 millones de guaraníes.

Mencionó que junto con un equipo técnico se encuentran monitoreando los tiempos de los semáforos y, si es necesario, harán pequeños ajustes para tener una circulación adecuada.

“Los PMT estarán apoyando a los conductores unos 15 días. Después de ese plazo se sancionará a los infractores,  en casos como circular de contramano en la zona de Villa Morra, cruzar con luz roja, estacionamiento en lugares no permitidos, etc. por lo que es importante que los conductores se fijen en las señalizaciones”, enfatizó.

Atender las indicaciones para evitar problemas

Por su parte el abogado Troche se refirió también a la importancia de que los conductores atiendan las indicaciones de los agentes de tránsito, por la suspensión en forma definitiva del giro a la izquierda en esta intersección de Mcal. López y San Martín.

“Con respecto al tiempo de duración de  los semáforos, en San Martín y Mcal. López tenemos un tiempo de 140 segundos. En el horario de la mañana  hemos priorizado la entrada a la ciudad. Y los semáforos están trabajando en dos tiempos, dividido entre 54 y 80 segundos.  Ayer, desde las 10 de la noche, estuvimos  cargando los tiempos en los semáforos y las pruebas hasta el momento son satisfactorias, ya que  hay circulación vehicular  de forma fluida”, concluyó.

Publicaciones Similares