Menu

Se instaló una mesa de trabajo conjunto entre la Municipalidad y Viceministerio de Transporte para consensuar reglamentación para plataformas digitales de transporte

Con el objetivo de lograr una reglamentación para las plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte como UBER y MUV, que tengan como fin esencial garantizar la seguridad del usuario, se conformó una mesa de trabajo interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el Viceministerio de Transporte, en la mañana de este lunes 10 de diciembre, en ocasión de llevarse a cabo una reunión entre el intendente capitalino, Mario Ferreiro, y el viceministro del mencionado ente estatal, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Pedro Britos.

El encuentro tuvo lugar en el Viceministerio de Transporte, por lo que también participaron varios otros técnicos de la mencionada dependencia del MOPC y, específicamente al jefe comunal, le acompañaron el director de Asuntos Jurídicos, abogado Juan Carlos Ramírez Montalbetti; el director general de la Policía Municipal, abogado Roque Troche; el director de Tránsito, ingeniero Luis Pereira; el asesor de la Secretaría General, Rodrigo Fanego y la coordinadora de Asuntos Jurídicos, Emilia Yugovich.

Una vez concluida la reunión, el intendente Ferreiro calificó el encuentro como muy importante y agradeció al viceministro Pedro Britos por la amabilidad de recibirlos en su casa.

“Fue una reunión técnica en la cual también participaron, tanto abogados como ingenieros de ambas instituciones, para analizar el contexto en el cual se desarrollan estas aplicaciones móviles, que generan un sistema de transporte de personas, que responden a nombres UBER o MUV”, manifestó.

Resaltó que coincidieron con los altos funcionarios del Viceministerio de Transporte que estas tecnologías van a ir avanzando, porque forman parte de los cambios que ocurren en la sociedad pero con la necesidad de que esté dentro de un marco normativo, tanto a nivel de capital como de otras ciudades, como así también a nivel nacional.

“Justamente dijimos con el viceministro Britos que muchos de estos transportes se van a hacer entre ciudades, van a ir de un lugar a otro traspasando jurisdicciones.  Entonces, también va a hacer falta una sombrilla que proteja al usuario, sobre todo, en materia de uso de estos sistemas de transporte.  La idea es que podamos sentarnos a una mesa técnica a seguir trabajando”, recalcó.

Mencionó además que con la Junta Municipal de Asunción están encaminados en la creación de una ordenanza que regule el tema, por lo que solicitaron al Viceministerio de Transporte la elaboración de una normativa general, interurbana, que marque esta actividad.

Aclaró que no hay un deseo de prohibir estas nuevas plataformas ni de perjudicar a nadie.

“Pero hay que contemplar la aplicación de una norma que sea aceptable para todos, que sea equitativa para todos también.  Así es que creo que fue una reunión muy importante y vamos a ir avanzando ya con los equipos técnicos, a través de esta Mesa Interinstitucional conformada”, enfatizó.

Por su parte el viceministro de Transporte, Pedro Britos, explicó que trataron un tema que está siendo ampliamente debatido hoy en la capital y que también tiene un componente nacional.

“Porque entendemos que es un servicio que se presta dentro del Área Metropolitana y que existen además unos viajes de más larga distancia, por parte de estas operadoras y también en otras ciudades cabeceras departamentales importantes”, señaló.

Indicó que la mesa de trabajo interinstitucional se conformó para establecer algunas reglamentaciones claras que, por sobre todas las cosas, beneficien al usuario.

“El objetivo es que el usuario tenga la seguridad de que el vehículo en el que sube será seguro y que le prestará un buen servicio.  Por esta razón necesitamos buscar unas reglamentaciones porque encontramos algunas lagunas en la implementación del servicio”, aseveró.