Policía de Tránsito trabaja en forma coordinada con uso de tecnología para brindar un mejor servicio

Un sistema de trabajo coordinado, con el uso de tecnología, viene implementando la Policía Municipal de Tránsito (PMT), con el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, ubicado en la avenida Costanera, para dar una respuesta más rápida y efectiva a los problemas de fluidez vehicular en la ciudad capital.

El intendente capitalino Mario Ferreiro estuvo en la mañana del pasado viernes 23 de noviembre en el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, conocido como ATMS por sus siglas en inglés, donde observó el monitoreo que se ejerce en ese lugar, a través de las 12 cámaras de alta definición distribuidas en los principales puntos de Asunción y también en coordinación con las 600 cámaras del Sistema 911.

En ese lugar existe una dotación de efectivos de la PMT, con motocicletas, denominada Equipo Lobo, que atiende los casos más urgentes de congestión vehicular.

Acompañaron al jefe comunal capitalino el director del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, Juan José Rolón; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; el director de Tránsito, Luis Pereira; el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Óscar Leguizamón; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; el jefe de Operaciones de la PMT, Inspector Gustavo Cardozo; el jefe de la Unidad Técnica y de Comunicaciones de la PMT, Inspector Manuel Gamarra y otros jefes y sub jefes de las bases operacionales de la mencionada repartición municipal.

En la oportunidad, el director general de la Policía Municipal, Roque Troche, se refirió al crecimiento abismal que tuvo el parque automotor en Asunción, en los últimos cinco años.

“Prueba de eso son las estadísticas, en donde tenemos 598.000 vehículos que ingresan todos los días a la ciudad de Asunción.  Eso sumado a los vehículos de ciudadanos asuncenos, por lo que rondaríamos aproximadamente el millón de vehículos.  Esta realidad nos obliga a hacer uso de la tecnología, como lo hacen otras importantes ciudades del mundo”, refirió.

Destacó el trabajo conjunto y coordinado que vienen ejerciendo en el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico conjuntamente con la PMT.

“Hoy en día tenemos la Unidad Técnica y de Comunicaciones, a cargo del Inspector Manuel Gamarra, que físicamente opera desde este lugar.  Se utilizan las herramientas de las cámaras de seguridad que tenemos dispuestas por la ciudad, que son propias.  También estamos conectados al 911, eso amplía nuestra capacidad de competencia, de visión y de alcance”, aseguró.

Aclaró que no solamente se trabaja con las imágenes de las cámaras sino también con las denuncias de las redes sociales.

“De esta forma intervenimos en los eventos que dificultan u obstaculizan el tráfico normal en la ciudad de Asunción, brindando así una respuesta rápida y efectiva”, aseguró.

Señaló que el uso de la tecnología permite además la acumulación de estadísticas, números, informaciones, a través de las cámaras de seguridad, radares y pantallas de información.

“Toda esa información va colectándose en nuestro sistema, en nuestros servidores, que más adelante van a servirnos a nosotros para poder hacer un análisis, un estudio a profundidad, para practicar otras soluciones, conforme a lo que la ciudad va evolucionando y los problemas que se presentan”, enfatizó.

Valoró también el apoyo de la Dirección General de Comunicación de la comuna capitalina, para el logro de un trabajo más coordinado y sincronizado.

“Este es un proyecto inter direcciones entre la Dirección General de la Policía Municipal, la Dirección General de Comunicación, la Dirección de la ATMS, la Dirección de la PMT y la Dirección de Tránsito y no iba a ser posible sin el apoyo de cada uno de los directores que intervienen”, sostuvo.

Anunció que se continuará con el uso de la tecnología avanzada para modernizar cada vez más la PMT y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía en cuanto a ordenamiento del tráfico vehicular, en el marco del lema que llevan adelante que es “Seguridad y Fluidez”.

Jefe de la Unidad Técnica y de Comunicaciones de la PMT dio detalles sobre el trabajo coordinado

El inspector Manuel Gamarra indico que en el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, conforme a la tecnología con que cuenta, detectan diferentes tipos de eventos en la vía pública.

“Estos pueden ser accidentes de tránsito, congestión vehicular o vehículos que transgreden la Ordenanza 479/10 que contiene el Reglamento General de Tránsito”, mencionó.

Agregó que una vez detectado el evento, a través de las 12 cámaras de alta definición del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico y las 600 cámaras del 911, se ejerce la acción de cobertura, a través  del equipo de reacción, apostado en la ATMS, conformado por 14 inspectores, denominados Equipo Lobo, de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito, que están provistos de motos.

“Y también la división de Asunción, que a partir de Sacramento ya cubre la Agrupación Motorizada.  Es decir que sea el evento que sea en la capital, la PMT debe estar cubriendo”, explicó.

Manifestó asimismo que a través de ese sistema se detectan eventos de distintas instituciones, como ESSAP, ANDE o cualquier otra que esté obstaculizando el libre tránsito en la vía pública.

“Todo hecho en la vía pública está siendo monitoreado, también a través del soporte de los medios tecnológicos, las cuentas digitales, las cuentas fan page de la Policía Municipal de Tránsito, la cuenta Twitter, la cuenta en Instagram y el monitoreo a través de los medios de prensa.  Todo eso utilizamos para contar con una información rápida, a tiempo, porque la información es poder y así brindar una solución a lo que la ciudadanía está exigiendo.  Y por eso la incorporación de la tecnología en la PMT”, recalcó.

Sobre el equipo Lobo de la PMT, mencionó que se encarga de tomar las primeras medidas cuando se detectan eventos que obstaculizan la fluidez vehicular.

“Ellos están en todas partes, sea accidente de tránsito, sea desperfecto del sistema semafórico, sea zona de obra.  Una vez que se detecte el evento el equipo Lobo ya acciona y ahí se comunica a las unidades operacionales, donde los inspectores comunican a las unidades y van a dar la cobertura.  Y de ahí el equipo Lobo se traslada automáticamente a otros eventos pendientes.  En síntesis se encarga de la primera reacción ante un evento”, concluyó.

Publicaciones Similares