Niñas y niños se forman en Educación Vial y aprenden jugando en el Parque Vial Infantil

El Parque Vial Infantil, dependiente de la Dirección de Instrucción Vial de la Comuna Capitalina, está ubicado en la Plaza Gabino Valinotti, situada en las calles Rafael Barret y Capitán Ramón García, detrás del Shopping Multiplaza y funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas, donde se recibe a niños y niñas hasta los 10 años, para que, a través de técnicas lúdicas, se adentren en el mundo de la Educación Vial.

En el predio se cuenta con un moderno edificio y un circuito para la práctica vial, que se construyó gracias a una donación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y a una importante contrapartida de la Municipalidad.

El director ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tránsito, ingeniero Juan José Rolón, destacó que el objetivo es que los chicos aprendan la reglamentación vial en forma de juegos.

“El espacio cuenta con un circuito de asfalto, semáforos y señales de tránsito, simulando ser una calle, donde con kartings, donados también por el Gobierno de Corea, los niños pueden realizar las prácticas en materia vial”, explicó.

Resaltó que se apunta a enseñar a los niños primero desde su condición de peatones, para que reconozcan las señales de tránsito.

El parque cuenta con una sala audiovisual e interactiva y toda la zona está destinada a educación vial, a través de un moderno circuito. Fue diseñado con técnicos de Corea para que los niños se diviertan y, al mismo tiempo, se concienticen sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

“Uno ingresa al parque y se encuentra primero con una franja peatonal y dos personajes lúdicos que son un perrito y una niñita, los cuales te van guiando a través de todas las opciones del parque”, indicó.

Destacó que se pasa primero por un cruce peatonal para enfatizar en la realidad de que todos empezamos como peatones a circular por una ciudad.

“Después vuelven a pasar otra vez por el cruce peatonal, porque siempre están en la unión entre la sala de clases y un pequeño parquecito interno que tienen. Al cruzar el parque lo primero que te dicen es que existen señales que rigen el mundo del tránsito, entonces, se le enseña al niño que en ese ámbito hay reglas y que deben ser respetadas para vivir en armonía”, explicó.

Otro de los aspectos que se insiste con el niño es que es un ser vulnerable, y, como tal, tiene que tanto respetar y hacerse respetar y entender que tiene que estar protegido y en atención constante.

“Entonces se le enseña cómo estar, ponerse los cascos, las coderas, todo lo que implica ser un niño protegido. Después también, como parte de la protección, se le enseña a usar el Sistema 911, a través de un teléfono celular enorme. Al terminar el ciclo tendiente a que se valoricen como peatones se les lleva a practicar en un circuito vial, a través de kartings, en donde de vuelta se enfatiza en el respeto al peatón”, refirió.

Por su parte el director de Instrucción Vial, Fabio Almada, mencionó que diariamente vienen alumnos de escuelas, desde el Preescolar, para familiarizarse con la Educación Vial y las reglas de tránsito.

Puntualizó que trabajan con el Touring y Automóvil Club Paraguayo, a través de un convenio existente con la Municipalidad de Asunción y, a través del cual, ellos se encargan del traslado de los alumnos en buses especialmente equipados para el efecto.

Informó que para organizar visitas de alumnos de escuelas o de grupos de niños se puede llamar a su celular que es el 0981-613972 o al del jefe de instructores, Alcides Fernández, 0981-807581.

Publicaciones Similares