Municipalidad planea renovar sistema semafórico en 102 cruces capitalinos

Municipalidad planea renovar sistema semafórico en 102 cruces capitalinos

Un proyecto ejecutivo para la renovación de aparatos semafóricos en 102 cruces capitalinos se terminó de elaborar con el apoyo de la cooperación coreana en nuestro país, en el marco de la continuidad del proyecto en primera etapa.

Estos cruces corresponden a los ejes transversales a vías de entrada y salida, de tal forma a hacer más efectivo el control y la agilización del tránsito en el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, que funciona en la avenida Costanera.

Sobre el tema, el coordinador técnico de la mencionada dependencia municipal, Ing. Alfredo Ibáñez, explicó que la totalidad de equipos necesarios es de 2.000 elementos. “Eso incluye cabezales, contadores, cámaras de circuito cerrado, radares, paneles de información variables y los controladores de cada uno de ellos. Y eso lógicamente alcanza 2.000 equipamientos”, especificó.

Aclaró que con esto se completaría la renovación del sistema, que se inició con la incorporación de nuevos aparatos en 78 cruces de entrada y salida, a través de una donación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). “Ahora, la Municipalidad, con sus propios recursos, hará la ampliación del sistema”, resaltó.

Puntualizó que se ha concluído el estudio de factibilidad donde se vieron todos los equipos necesarios, proceso que contó con la colaboración la consultora coreana Moon Engenery, aporte que fue costeado por el Gobierno de Corea.

“Nosotros recorrimos, con los técnicos de la empresa Moon Engeniery, todos los cruces para diagnosticar y levantar datos de falta de equipos, o puesta de semáforos, y con esa información procesar todo el estudio de factibilidad y elaborar un proyecto ejecutivo. Es decir, prever todo lo necesario para la adquisición e instalación de esos equipos y ver la fuente de financiamiento municipal”, refirió.

Recalcó que en la primera etapa se renovaron todos los corredores principales de entrada y salida a la ciudad y que ahora se completarán todas las transversales. “De manera a completar ya la malla del semáforo de Asunción y poder tener todo sincronizado con el Centro de Control”, concluyó.

Jefe del Departamento de Ingeniería de Tráfico aclaró que hay cruces donde se incorporarán semáforos.
El Ing. Rafael Cassanello puntualizó que en estos 102 cruces que incluyen el estudio de factibilidad, hay puntos en donde se renovarán los aparatos semafóricos y en otros serán incorporados.

“Son 102 cruces semafóricos, algunos ya existentes, van a haber otros nuevos también y son 2.000 elementos componentes de esos cruces”, explicó.
Destacó que como se trata de una ampliación de la primera parte de la donación, que incluye ya los semáforos sobre las vías transversales, se podrá tener de una sola vez el manejo de todo el tráfico capitalino y no solamente de los ejes de entrada y salida.

“Porque hoy por hoy se priorizan los ejes de entrada y salida y se castigan las transversales. Como no hay semáforos y contadores sobre las transversales no se maneja eficientemente el volumen de tráfico. Con esto lo que se quiere lograr es completar la instalación de semáforos en toda la red. De esta forma el sistema siempre va a ser autoregulable y al recabar mayor cantidad de datos va a ser mucho más eficiente en su gestión”, finalizó.

Publicaciones Similares