Municipalidad implementa medidas para mejorar el tránsito en la Capital

El Centro Avanzado de Gestión de Tránsito, ubicado en la avenida Costanera, se encarga de la operación de los sistemas de semáforos, programación y puesta a punto de los equipos, conectados por fibra óptica, que constituyen el 41% de los cruces semafóricos.

El director ejecutivo de la mencionada dependencia municipal, ingeniero Juan José Rolón, explicó que ese 41% de los equipos conectados a la red de fibra óptica y control desde el mencionado centro equivale a unos 78 cruces de los 210 existentes.

Recordó que esto se logró a través de una cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), con una donación de 5 millones de dólares, que incluyó la construcción, justamente, del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico.

Anunció que ya se concretó una segunda etapa de cooperación del mencionado organismo de cooperación de Corea, a través de una donación de 10 millones de dólares, para cubrir el 100% de los semáforos de Asunción.

Sobre los trabajos de programación de los semáforos actualmente conectados a la red de control, explicó que se trata de los cálculos que hacen los técnicos especializados de los tiempos semafóricos.

“Hacemos ajustes relativos al volumen, la demanda y todo lo que se da en el día. El sistema actúa en las avenidas principales de penetración, a través de los operadores del Centro de Gestión de Tráfico”, indicó.

Detalló que estas actuaciones se basan en retener ciertas fases, en base al flujo vehicular existente en el momento.

Los 78 cruces semafóricos que trabajan coordinadamente a través del Centro de Control, ubicado en la Costanera, están ubicados en las avenidas de entrada a la ciudad, desde Madame Lynch hasta Perú.

Estas son Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, Mariscal López, Aviadores del Chaco, España, Artigas y Félix Bogado. Ninguno de estos semáforos trabaja de manera aislada sino que actúan de manera coordinada. Para lograr toda esta coordinación, existen además una serie de equipos instalados en varios puntos de la ciudad capital, como cámaras y radares.

“El Centro de Gestión comenzó con 5 cámaras de alta resolución, y a través de esta Administración Municipal le agregamos 7 cámaras más, con un valor aproximado de 1 millón de dólares. Eso fue para la estructura, la cámara, toda la conexión al Centro de Gestión. Y después están otros sistemas de soporte, como radares que nos permiten medir la velocidad y el flujo vehicular también”, sostuvo.

Próximo lanzamiento de plataformas web y móvil

El ingeniero Rolón aprovechó para anunciar que a partir de esos datos que se disponen en el Centro Avanzado de Gestión de Tránsito, se planea lanzar, próximamente, una plataforma, web y móvil, donde se detallarán el estado de congestión de las avenidas importantes de penetración y otro tipo de eventos como bloqueo de calles, por ejemplo.

“Trabajaremos con una plataforma denominada Waze que posibilitará informar al usuario, de una manera directa, a través de una aplicación. Estamos, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un programa que se llama Connecting Citizens, que es un programa de Waze. Nosotros entramos a la plataforma Waze y aportamos condiciones de tránsito y también Waze nos aporta a nosotros”, mencionó.

Posteriormente, al efectivizarse la cooperación de la KOICA de 10 millones de dólares, también se pretende ampliar la red y agregar el sistema de gestión de flota de buses.

“Eso permite informar a los usuarios sobre la ubicación de los buses, tiempo de demora, qué tan cargados están los buses, cómo están las paradas, de tal manera a que el usuario del transporte público pueda decidir a la hora en que llegará el ómnibus a la parada que le queda más cercana”, acotó.

Destacó que esto se desarrollará a través de un Método de descongestionamiento del tráfico y mejoramiento del transporte público con un sistema de Información de Buses que mejorará la conveniencia y la competitividad del transporte público y se obtendrán también mejoras en los itinerarios y la operación en sí de las unidades.

“Justamente se quiere lograr una mayor accesibilidad y potenciar las conveniencias para el uso del transporte público, de tal forma a lograr que la gente que usa vehículos particulares para trasladarse a sus lugares de trabajo, opte por este sistema de traslado masivo”, ejemplificó.

Añadió que con esto se reducirá la congestión vial a través del mejoramiento de la capacidad del tránsito vehicular.

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