Moderno sistema de cámaras con fuente de energía solar permitirá monitorear el tráfico vehicular en Asunción

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en la mañana de este viernes 25 de enero, en el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, ubicado en la avenida Costanera, presentó  un completo sistema de cámaras,  con fuente de alimentación solar, que permitirá filmar durante 14 o 24 horas diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo esencial es la obtención de datos detallados sobre el tráfico capitalino, que ayudarán en la toma de decisiones  en cuanto a políticas de mejoras a implementar.

El equipo fue donado por la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER)  al Municipio Capitalino, dando un impulso en cuanto a la tecnología para la gestión de tráfico de la ciudad.

Participaron también del acto el presidente de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Oscar Rodríguez; el director de Centro Semafórico de Asunción, ingeniero Juan José Rolón; directores y concejales municipales y representantes del mencionado gremio privado.

Trabajar de manera integrada

El intendente Ferreiro dijo que la Administración Municipal a su cargo asumió  el compromiso de  construir un gobierno abierto.

“Por eso profundizamos las relaciones  con organizaciones, ya sea públicas, privadas o de la sociedad civil, con el propósito de involucrarlos de manera integradora en la construcción de la ciudad que queremos”, destacó.

Como ejemplo citó la alianza estratégica con la APER, en el proceso de regeneración urbanística del espacio público, por lo que manifestó sus agradecimientos.

“Estamos muy contentos porque en la medida en que vamos estableciendo alianzas, tenemos también aporte del sector privado, como hicimos el otro día con el basurero soterrado que estuvimos inaugurando hace algunos días”, recordó.

Recalcó que se trata de una donación y que el sistema será puesto a prueba.

“No es todavía una implementación efectiva, por lo que no le cuesta ni un centavo al Municipio”, refirió.

Aprovechó para resaltar la donación, que se trata de un moderno y completo sistema de cámaras, con fuente de alimentación solar, que permitirá hacer el control en diferentes puntos donde se instalen estos elementos.

“Es un equipo fundamental que nos va a permitir controlar las zonas más complicadas, más complejas, semaforizadas o no.  Asunción tiene una incidencia alta de accidentes de tránsito, que nos preocupa mucho, con decesos de personas, que es lo más lamentable.  Se trata de un equipo fundamental que nos permitirá evaluar, con mayor precisión, la capacidad de las diferentes intersecciones y proponer las soluciones que mejor se ajusten”, sostuvo.

Las cámaras estarán en puntos de alta congestión

A su turno el ingeniero Juan José Rolón, director  del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico,  respecto a la ubicación de las cámaras mencionó que como el equipo es móvil, se irá colocando, en una primera etapa en puntos más conflictivos.

“En principio, vamos a comenzar por los puntos de alta congestión.  La idea es hacer ajustes en los tiempos semafóricos y en las ondas verdes.  Estas cámaras tienen un uso múltiple. Tenemos varios puntos donde hay alta siniestralidad, evaluar las condiciones y ver si son por alta velocidad, falta de visibilidad, hay miles de factores, que a través de estos implementos se facilitará el trabajo de análisis”, mencionó.

Manifestó además que el Centro Semafórico cuenta con 600 cámaras con apoyo del Sistema 911, más 12 cámaras de alta resolución que también operan dentro del sistema de monitoreo.

“Entonces, podemos decir que estas cámaras también están haciendo el conteo, es decir, están realizando el trabajo. Esta cámara donada ahora es móvil y en donde no tenemos imágenes también podemos llevarla”, aseveró.

Reiteró que en varias intersecciones de Asunción existen cámaras fijas por lo que este equipo, que es móvil, se utilizará también en aquellas intersecciones donde no hay este tipo de implementos.

Publicaciones Similares