Para gestionar nuevas licencias de conducir o renovarlas en Asunción es necesario cancelar las de otros municipios

El Departamento de Licencias e Infracciones, dependiente de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, recuerda a la ciudadanía que rige desde el mes de abril del año 2016, el Modelo Unificado de Licencias de Conducir, conforme a los estándares de seguridad, técnicos y de diseño establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial-ANTSV-para todos los municipios del país.

Dicho sistema, establece una interconexión “On line” con la Base de Datos del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Transito de la ANTSV. Esto permite que todas las municipalidades del país trabajen con una única base de datos para la renovación o expedición de licencias de conducir impidiendo cumplir con dicho trámite en caso de que el solicitante posea una licencia activa en algún otro municipio de la República.

En estos casos es necesario cancelar la licencia activa en otros municipios para que se pueda expedir la nueva Licencia Unificada, ya sea para un nuevo documento, renovación o duplicado. Una vez cumplido ese requisito se procede a realizar el pedido de impresión de la nueva licencia desde el CENTRO DE IMPRESION DE LICENCIAS DE CONDUCIR DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCION, por código (On line), a la ANTSV, y ésta libera la impresión con el formato unificado.

La cancelación de una licencia de conducir anterior se debe gestionar personalmente en la Municipalidad de origen, por el principio de la Autonomía Municipal. Ningún municipio de la República del Paraguay puede cancelar la licencia de conducir de otro Municipio, ni tampoco puede hacerlo la ANTSV ni la OPACI.

Cabe resaltar que este procedimiento está establecido por la Ley 5.016/14 y su Decreto Reglamentario 3.427/15, y las Resoluciones de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

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