Eliminación del giro a la izquierda en Mcal López y San Martín reducirá 60% el tiempo de espera

Esto fue informado este lunes 29 de enero durante una conferencia de prensa en las oficinas de la Municipalidad de Asunción, que estuvo encabezada por el Ing. Luis Pereira, Director de Tránsito y el Ing. Juan José Rolón, asesor del gabinete, y donde además se presentaron otras medidas anexas que ayudarán a mejorar entre un 30 a 50% las longitudes de la cola de espera en ese punto.

Se espera que la medida se haga efectiva a partir del 15 de febrero. Para ello, se establerá además el sentido único de circulación en algunas calles del Barrio Villa Morra.

El ingeniero Luis María Pereira, explicó que esta medida responde a un Plan Integral de Mejoramiento del Tránsito en la Avda. Mariscal López, en base a estudios técnicos realizados ya a principios del año 2017, que prevé intervenir desde San Martín hasta General Santos. .

Recordó que en ese marco se realizaron modificaciones en las calles Reclus y Gómez de Castro con semáforo para la entrada y salida de Mariscal López, se prohibió el giro a la izquierda de Mariscal López hacia Legión Civil Extranjera y de Saraví hacia Mariscal López.

Para completar esta primera etapa se prepara el plan de eliminación del giro a la izquierda de la avenida Mariscal López hacia San Martín, con la finalidad de reducir en dos tiempos los ciclos semafóricos con el fin de agilizar el tránsito y permitir mayor aprovechamiento de esta importante arteria capitalina.

ALTERNATIVAS DE GIRO

Se establecen de esa manera dos alternativas de giro para vehículos livianos:

1) Antes de llegar a la intersección, ingresar a la derecha en la calle Cruz del Chaco hasta Quesada, luego tomar la calle Cruz del Defensor hasta la calle Guido Spano donde se podrá acceder a San Martín mediante un cruce semafórico.

2) Cruzando la intersección de San Martín hasta la calle Prócer Argüello para tomar Boggiani y República Argentina para seguir por San Martín.

En cuanto a los ómnibus de pasajeros se establece como alternativa:

1) Girar a la derecha en la Avda. República Argentina, llegar hasta la calle J. Eulogio Estigarribia y por esta calle seguir por Cruz del Defensor para acoplarse a lo que es el circuito de los vehículos livianos, siguiendo por O’Higgins, Guido Spano y San Martín.

SENTIDO ÚNICO DE CALLES

De manera complementaria se establecen también los sentidos únicos de las calles Guido Spano, desde Bulnes hasta San Martín; de la calle Olegario Andrade, desde San Martín hasta Alejandrino Garay.

Así mismo, las calle Dr. Morra y Bernardo O’Higgins se convertirán en par binario.

El ingeniero Pereira dijo manifestó que “con la prohibición del giro a la izquierda y el establecimiento de maniobras alternativas, junto con el establecimiento de sentido único de algunas calles y todo lo que es la prohibición de estacionamiento, pretendemos agilizar todo el tránsito y también permitir un sistema de onda verde desde la calle Nudelman hasta Bulnes en esta etapa, para que el tiempo de atraso de los conductores sea mucho menor”, sostuvo.

Puntualizó que aunque no se tiene aún una fecha exacta para la implementación, la meta es establecer estos cambios desde el 15 de febrero.

“La avenida Mcal. López es una de las 3 avenidas de mayor flujo vehicular en Asunción, junto con la avenida Artigas y la avenida Eusebio Ayala. La misma es una vía de mucha importancia y muy cargada de vehículos. Lastimosamente no tiene muchas calles alternativas, sí lo tiene por tramos pero con estas medidas que se vienen aplicando desde noviembre último, se pretende descongestionar todo el tránsito sobre la avenida Mcal. López en esa zona”, señaló.

Destacó que, considerando la cantidad de vehículos que pasan por la intersección, unos 550 que toman San Martín, viniendo desde Mcal López, se establecieron 3 circuitos alternativos para que no se concentren todos estos mismos vehículos en un mismo circuito.

Pereira indicó que como es habitual con cada nueva medida de tránsito, los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, durante unos 15 días, estarán de soporte en la zona para orientar a los conductores y conseguir la comprensión de los cambios.

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