Alumnos de 8 instituciones educativas presentaron propuestas viales al Municipio Capitalino

Estudiantes de ocho instituciones educativas presentaron sus propuestas para mejorar la seguridad vial en el entorno de sus instituciones educativas, en la mañana de este viernes 13 de octubre, en el marco de una campaña de Seguridad Vial con enfoque de inclusión, que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Touring y Automóvil Club Paraguayo.

La jornada se llevó a cabo en la explanada del Palacete Municipal, donde montaron una exposición con sus ponencias, de manera a estimular a los conductores y peatones a realizar un cambio de hábitos, con la finalidad de prevenir siniestros viales en los alrededores de las escuelas y colegios.
En la oportunidad, por grupos, dieron a conocer los resultados de un proceso de investigación y análisis realizados en la zona de influencia de sus escuelas.
Las propuestas de los chicos incluyeron cambios en la conducta vial del conductor, del peatón y de la infraestructura vial de sus entornos escolares que contemplaban la accesibilidad para las personas con discapacidad.
Las instituciones participantes fueron: Escuela Juan Manuel Frutos, Colegio Cerro Corá, Escuela República de Uruguay, Centro de Recursos Santa Lucía, Colegio Sor Eusebia Palomino, Colegio Cristo Rey, Escuela Vicente Ignacio Iturbe, Colegio Hungría
Estos presentaron sus resultados ante integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Vial (COMUSEVI), que conforman varias direcciones del Municipio Capitalino y ante representantes de otras instituciones como el Touring y Automovil Club Paraguayo y UNICEF.
Participaron del evento el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Buongermi; el director general del Área Social, doctor Iván Allende; el director de Tránsito, ingeniero Luis María Pereira; el director adjunto de UNICEF, Rigoberto Astorga; el directivo de Responsabilidad Social y Marketing del Touring, Manuel Stark; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Oscar Leguizamón; docentes y alumnos de las instituciones educativas participantes y otros funcionarios municipales.
Hay que destacar que las instituciones educativas tuvieron el apoyo de un policía municipal de tránsito durante el observatorio de la situación.

Alumnos de 8 instituciones educativas presentaron propuestas viales al Municipio CapitalinoDirector de Tránsito destacó que la visión de los estudiantes es muy importante

El ingeniero Luis Pereira felicitó a los alumnos por los trabajos presentados.
“Nuestro compromiso, en representación de COMUSEVI, es ir recogiendo todas estas propuestas y encargarnos de realizar el trabajo de implementación, de llevar realmente a la práctica y que se haga realidad todo lo que fue propuesto”, enfatizó.
Aseguró que implementarán todo lo que proporcionará la tranquilidad y seguridad al alumno, al ingresar y salir de su escuela.
“Por ello recibiremos el informe detallado de cada una de las propuestas. Y en nuestra siguiente reunión del COMUSEVI, planificaremos ya la implementación de todas estas medidas que se refieren a la infraestructura vial, principalmente y lo que hace a la señalización y la pavimentación de calzadas y veredas”, especificó.
Resaltó que los estudiantes evidenciaron que en los entornos de sus colegios no se cuenta con la franja peatonal y toda la señalización que se requiere.
Mencionó que entre los problemas en el tránsito evidenciados en los trabajos presentados por los estudiantes, están la conducción a alta velocidad en los entornos escolares y los conductores que manejan y se distraen con el celular, colocando en riesgo la vida de las personas.

Alumnos de 8 instituciones educativas presentaron propuestas viales al Municipio CapitalinoVicepresidente de la Junta Municipal se refirió a los derechos que se tienen que hacer cumplir

El concejal Rodrigo Buongermini manifestó que escucharon los planteamientos de los chicos y chicas participantes y aseguró que los directores y funcionarios municipales se sumaron al compromiso de llevar a la práctica las importantes propuestas presentadas, que al final constituyen derechos ciudadanos.
Aclaró también que existen propuestas que deben ser analizadas en la Junta Municipal.
“Asumo también el compromiso desde la Junta Municipal de revisar aquellos planteamientos que requieren un estudio en materia legislativa, ya sea en lo que se refiere a ordenanzas que puedan modificarse o crear nuevas normativas”, aseveró.

Alumnos de 8 instituciones educativas presentaron propuestas viales al Municipio CapitalinoMás datos sobre las propuestas presentadas en el marco de la Campaña

La campaña de Seguridad Vial en los Entornos Escolares con enfoque inclusivo apunta a una modificación del comportamiento, es decir, producir un cambio cultural, entender que el peatón es la prioridad, entender que los chicos son prioridad, que los adultos mayores son prioridad, que las personas con discapacidad son prioridad y no son los vehículos.
Esto evidencia que revertir la actual posición cultural que tenemos en las calles es un compromiso muy importante, que se tiene que encarar a partir de la educación, razón por la cual estas campañas tienen un gran valor.
La campaña continuará en el 2018 y con ella se pretende llegar a 28 colegios de la capital.

Publicaciones Similares