Acerca Del Procedimiento De Verificación De Servicio De La Empresa Muv

En atención a solicitudes de informes presentados a la Dirección de Tránsito y Transporte, por parte de la Junta Municipal y Defensoría Municipal de Asunción, y el Congreso Nacional, respecto al servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de intermediación por plataforma que se viene publicitando en Asunción, se estableció un procedimiento que permitiera a este órgano verificar esta modalidad y recabar documentalmente todos los elementos necesarios para dar respuesta a los pedidos de informe antes mencionados.

El procedimiento consistió en verificar efectivamente el tipo de servicio que se viene realizando en Asunción, e incluso promocionado mediante redes sociales y hasta en murales en la vía pública, con pruebas documentales y testigos que permitan conformar una carpeta de informe.

El documento divulgado a través de redes sociales se trata de un documento interno que indica paso a paso el esquema de lo establecido para ese procedimiento que finalmente permitió comprobar la efectiva prestación de un servicio de transporte público de pasajeros, en abierto incumplimiento de las ordenanzas vigentes en esa materia además de otras infracciones previstas en el Reglamento General de Tránsito.

Es muy importante tener en cuenta que el servicio de transporte público, según la legislación nacional vigente (Ley 1590/00) es aquel que se presta al transportar una persona de un punto a otro, cobrando por ello una tarifa; por lo que este servicio no puede prestarse al margen de la legislación.

A nivel local existen normas que regulan el servicio de trasporte y establecen requisitos para los vehículos y los choferes, sin embargo, la particularidad del componente de innovación tecnológica que ofrece MUV, no está lo suficientemente desarrollada por nuestro sistema de normas. Es por esto, que la Municipalidad de Asunción ya había manifestado anteriormente la necesidad de realizar una actualización de sus normas en esta materia, que regulen este tipo de actividad.

La Municipalidad de Asunción, como administradora del territorio, se encuentra en la obligación de velar por los intereses y la seguridad de los pasajeros exigiendo a todas las empresas que presten este servicio adecuarse a las condiciones técnicas para el efecto., tales como: inspección técnica vehicular aprobada, habilitación del vehículo para el servicio, licencia de conducir profesional del conductor, seguro de pasajeros, entre otros.

Finalmente, el informe de todo lo actuado y comprobado al respecto será remitido para estudio y consideración a la Junta Municipal de Asunción.

Publicaciones Similares