El 30 de junio vence el plazo de pago anual de patentes automotores para los contribuyentes de Asunción

La Municipalidad de Asunción recuerda a los automovilistas y transportistas que son contribuyentes de este municipio que el sábado 30 de junio del presente año, vence el plazo de pago de patentes de rodados. También recuerda que la Inspección Técnica Vehicular es un requisito obligatorio para otorgar la habilitación correspondiente, conforme lo establecen el Artículo 24 de la Ley N° 881/81.

Igualmente la exigencia está contemplada en el Artículo 20 del Decreto N° 21.674 que reglamenta la Ley N° 608/96. En el Artículo 53 de la Ley 5.016/14 (Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial) y en el Artículo 33 de la Ordenanza N° 479/2010 (Reglamento General de Tránsito).

Por lo tanto, no se otorgará la habilitación de vehículos, sin realizar la citada inspección.

El Director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Ingeniero Luís Pereira, señaló que es bueno que los contribuyentes realicen los trámites correspondientes con antelación, evitando las largas colas que se generan a último momento todos los años en ventanillas municipales y en los locales de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Así mismo explicó que si bien el contrato con la empresa IVESUR ya ha culminado, se considerarán válidas las inspecciones técnicas vehiculares realizadas en el local de esa empresa.

Modificación en la ordenanza vigente

En relación a la ordenanza que establece la obligatoriedad de la inspección técnica vehicular, el Ing. Pereira informó que la misma ha sufrido una variación en la que se establece que los vehículos okm no requieren de inspección técnica vehicular hasta el tercer año de su fabricación siendo obligatoria la inspección desde el cuarto año en adelante.

“Si un contribuyente quiere pagar la patente de un vehículo de fabricación 2017, no necesita realizar la inspección técnica vehicular. Tampoco el año próximo, recién en el 2020 deberá realizar la inspección técnica vehicular como requisito para el pago de patente».

Controles y tarifa de la inspección técnica

Lo que se controla en la inspección técnica de los rodados son: la emisión de humo negro en exceso, el sistema de dirección de los rodados, los freno, las luces, caños de escape en buen estado, los rodados deben estar munidos también de los elementos obligatorios para circular como la baliza y el extinguidor.

Las tarifas vigentes de la inspección técnica vehicular, equivale a tres jornales, con el IVA incluido, que es 259.067 guaraníes, para los automóviles. Para las motocicletas, transporte escolar y los taxis corresponde a un jornal, que viene a ser, con el IVA incluido ya, 86.355 guaraníes.

Las camionetas, lo mismo que los automóviles, deben pagar el equivalente a tres jornales. Los camiones de cargas deben pagar 474.956 guaraníes y los ómnibus 518.133 guaraníes aproximadamente.

Publicaciones Similares