166 municipios ya formalizaron la entrega de licencias de conducir con formato único

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó, a primera hora de este lunes 24 de abril, de la Primera Reunión Anual de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), realizada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acompañado del director de Tránsito de la Comuna Capitalina, Luis María Pereira.

En la oportunidad fue anfitrión el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y participaron también el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera Escudero; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios; el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez; la presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI),  María del Carmen Benítez; el director ejecutivo de la mencionada Agencia, Justo Pastor Domínguez y el director del Observatorio Vial, Alberto González.

El director ejecutivo de la ANTSV, Justo Pastor Domínguez, dijo que se brindó un informe de gestión en la que primaron 3 puntos prioritarios, de acuerdo a la Ley 5016, que establece que el directorio tiene que reunirse dos  veces por año.

Indicó que se trabajó sobre las licencias de conducir, las cuales por esta ley tienen que formalizarse en base a un formato único.

En ese sentido, resaltó que 166 municipios del país ya expiden sus licencias con el formato único, que constituye el 85% del total de municipios del país, faltando solamente 29 municipalidades adecuarse a este sistema.

“A la fecha, ya   tenemos cubierto el 85%.  Es decir,  166 municipios ya cuentan con un formatoúnico.  El porcentual mencionado es muy importante, ya que se demuestra que gran parte de los municipios se han acoplado al nuevo formato de licencias de conducir establecido por dicha legislación. Ahora ya no se pueden entregar estos documentos sin pasar por un examen teórico y práctico”, destacó.

Sobre las 29 municipalidades que aún no implementaron el nuevo sistema único, aclaró que todavía no tienen acceso a la base de datos y una vez que formalicen,  van a  expedir las licencias de conducir con el nuevo formato,

 

Concienciar a conductores

El  otro tema hace referencia a las campañas viales.  La Agencia, por principio, tiene como objetivo la concienciación y el control de los accidentes de tránsito.

En este aspecto se trabaja  con el Ministerio de Educación y Ciencias, en  la implementación de la Guía Didáctica para Profesores y el cuadernillo para los alumnos, que está en plena entrega por parte de esta cartera de Estado,  para  los alumnos del 1º de la Media.

Durante la reunión también se informó sobre la campaña de concienciación  “Verano” que involucró a todos los municipios, además de la capital de la república, Asunción.

Del operativo participaron más de 19 municipalidades que se comprometieron en la sensibilización y sobre todo  en el control estricto en cuanto a lo que  es tránsito y seguridad vial.

Se anunció además que entre el 8 y el 14 de mayo se tiene previsto ejecutar la  4ta. Semana Mundial de la Seguridad Vial, en Colonias Unidas – Itapúa. Luego se extenderá a la ciudad de Guairá con capacitación a agentes de tránsito, mesas redondas, analizando la problemática de todo lo que es  tránsito y seguridad vial en esta zona.

Cabe destacar que para la clausura de esas jornadas se prevé la participación del intendente capitalino, Mario Ferreiro, específicamente el 13 de mayo, en la calle Palma.

Se planea además ejecutar una campaña con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Publicaciones Similares