Operativo Semana Santa en la TOA

El Operativo Semana Santa en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) fue lanzado por el intendente capitalino Mario Ferreiro, en la mañana de este jueves 17 de marzo, ocasión en la cual estuvo acompañado del director de la estación terrestre asuncena, Julio Benítez.

En este marco se explicó el trabajo interinstitucional que se lleva adelante y que involucra a dependencias municipales, estamentos del Gobierno Central, gremios y organizaciones de la sociedad civil.

Estuvieron también presentes el director general del Área Social, Iván Allende; los concejales Elvio Segovia, Víctor Ortiz, Félix Ayala y otras altas autoridades, como también representantes de los gremios que prestan servicios en la TOA y usuarios.

El objetivo de este operativo es brindar seguridad, comodidad, limpieza y servicios de salud a las aproximadamente 500.000 personas que transitarán por ese lugar durante los días santos.

Por primera vez en muchos años la Terminal de Asunción trabaja por condiciones edilicias inclusivas para las personas con discapacidad. En ese marco se habilitaron 12 rampas de acceso y se rehabilitó el ascensor que no funcionaba desde hace mucho tiempo. Se dispondrá además de sillas de ruedas en los accesos y del primer taxi inclusivo para transportar a ciudadanos con algún tipo de discapacidad, ofrecido por la Asociación de Taxistas.

En la ocasión el intendente Ferreiro observó las mejoras introducidas en al Dispensario Médico que brindará servicios con profesionales médicos y enfermeras del Policlínico Municipal las 24 horas durante la Semana Santa.

Cabe destacar que por disposición de la DINATRAN se liberará el horario para ómnibus que prestan servicios desde la Terminal, a partir de este martes 22 de marzo hasta el lunes de pascua 28 de marzo.

La trata de personas será otro tema a ser atendido. En ese marco actuarán la Policía Nacional y la Fiscalía para prevenir este delito y también se brindarán charlas de concientización sobre este tema, a cargo de la Dirección de Políticas de Género de la Comuna Capitalina.

Toda la programación y servicios que se brinda en la Terminal de Ómnibus de Asunción así como los costos de pasajes a destinos más frecuentes y otros temas de interés, se encontrarán en las mesas  información integradas por todas las organizaciones involucradas.

Más detalles sobre el operativo

Participantes por el Gobierno Central:

–       Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la XIII Región Sanitaria, que apoyará en los servicios a ser brindados en el Dispensario Médico.

–       Ministerio Público, a través de la Fiscalía Barrial Nº 1 para recepción de denuncias sobre hechos delictivos.

–       Policía Nacional, con efectivos de la Comisaría Nº 15, del Departamento de Investigación de Delitos y de la Unidad Anti Trata, para brindar seguridad desde diferentes aspectos.

–       SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas), para impedir el tráfico de drogas.

–       DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte), a cargo de la liberación del horario de los ómnibus y de recibir las denuncias por adulteración en los pasajes o cobros indebidos.  Apoyará a la administración de la TOA en el objetivo de brindar a los usuarios una cobertura de servicios de transporte regular y a precio justo para los pasajeros.

–       SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo).  Trabajará conjuntamente con los funcionarios municipales para concienciar sobre los mecanismos para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

Dependencias Municipales involucradas:

–       Dirección General del Área Social y sus direcciones dependientes como ser Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, Participación Ciudadana, Policlínico Municipal, Defensa al Consumidor, Atención a Personas con Discapacidad, Deportes.

–       Dirección General de Servicios Urbanos, que se encargará de garantizar la limpieza en todo el predio de la TOA, en el marco del Operativo 24/30.

–       Dirección General de Obras, a través de su Dirección de Vialidad.

–       Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT),  que dispuso personal adicional para el control dentro y fuera de la TOA, con el fin de lograr mayor fluidez vehicular y garantizar el cruce seguro de personas viajeras frente a la Terminal.

–       Dirección General de Comunicación.

–       Dirección General de Cultura y Turismo, que a través de sus elencos artísticos amenizarán con actuaciones durante la Semana Santa, en el predio de la TOA.

Cabe destacar además el involucramiento, por primera vez, de las organizaciones de la sociedad civil y de gremios que operan en la TOA como los Bomberos Voluntarios, ATIP, CAPATIT, Asociación de Comerciantes, Asociación de Cambistas, Asociación de Taxistas, Asociación de Taxicargas, Asociación de Maleteros, Asociación de Casillas Externas y la Fundación Luna Nueva que trabaja en la prevención de la trata de personas.

Publicaciones Similares