OBRAS EN LA TOA SE REALIZARON EN EL ÁREA NO SINIESTRADA PARA GARANTIZAR OPERATIVIDAD LUEGO DEL INCENDIO

OBRAS EN LA TOA SE REALIZARON EN EL ÁREA NO SINIESTRADA PARA GARANTIZAR OPERATIVIDAD LUEGO DEL INCENDIO

Ante las publicaciones periodísticas en relación a obras inexistentes en la Terminal de Ómnibus de Asunción, la Municipalidad de Asunción se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:

1-    En el marco de la declaración de emergencia aprobada por la Junta Municipal de Asunción ante el siniestro ocurrido a raíz del incendio en la Terminal de Ómnibus de Asunción, la Intendencia Municipal realizó una licitación pública nacional, por la vía de excepción, cuya documentación es de carácter público y se encuentra en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el I.D. 330515.

2-    Este llamado permitió realizar trabajos de mantenimiento y reparaciones del área NO afectada por el siniestro de manera a garantizar el funcionamiento normal de los servicios de la TOA. El reacondicionamiento de ese sector resultaba fundamental para fortalecer el sector que quedaba operativo en la Terminal.

3-    Las obras encaradas en el marco de ese contrato incluyeron la pintura integral, reparación de techo, provisión de nuevo transformador, instalación de 2 tableros eléctricos  generales para cada planta de 400A, instalación de 20 nuevos tableros eléctricos seccionales de 63A,  cambio de más de 500 llaves termomagnéticas, 2.280 mts. de cable de alimentación principal para los nuevos tableros, 1.650mts. de cable para cambios de alimentadores monofásicos para las boleterías, 550 mts. de cable para cambio de alimentación trifásica para tableros, 350 mts. de provisión de ductos y bandejas metálicas para conductores, nuevo Transformador de 500 KVA con Tablero de Transferencia y Banco de Capacitores, 70 Reflectores y artefactos de iluminación para áreas comunes.

4-    Además, se instalaron 195 Sensores de Humo Nuevos, 1 Central Inteligente nueva, 70 señaléticas y luces de emergencia, 1950 mts de nuevo cableado, una Bomba de 15 HP con tablero nuevo, caño de hierro galvanizado para Sistema de Extinción.

5-    Además, se contempló los materiales para la reubicación temporal de las 16 boleterías afectadas por el incendio, el equipamiento de la sala de espera de la planta baja, la reforma de los baños de ese sector y la adecuación de las plataformas de llegada y salida de transportes en el ala afectada. Reparación de cielo raso, reparación de desagües pluviales, reparación y reemplazo de chapas del techo.

6-   El Gobierno Municipal del Intendente Ferreiro se empeña en cumplir con los procedimientos de transparencia en todos los procesos a través de procesos públicos abiertos.

7-    De hecho, el único pago que recibió la empresa Ingeniería Aplicada S.A adjudicada con este contrato, es de alrededor de cuatrocientos diecinueve millones de guaraníes, en concepto de anticipo tal como se establece en el Pliego de Bases y Condiciones del llamado.

8-    El expediente para el pago del remanente se encuentra en proceso de revisión para su efectivización.

9-    Cabe destacar que las obras de reparación de la parte siniestrada es todavía motivo de negociación con la empresa aseguradora en relación al monto indemnizatorio, motivo por el cual su reforma aún no puede ser encarada.

Publicaciones Similares