Concluyó proyecto ejecutivo para la remodelación de la Terminal de Ómnibus de Asunción

Está  concluido el proyecto ejecutivo para las remodelaciones que se harán en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y que requerirán una inversión estimada en 10 millones de dólares.

Así lo informó el director de la principal estación terrestre del país, Julio Benítez Albavi, manifestando que  la elaboración del proyecto culminó el pasado viernes 9 de junio y en pocos días más lo presentarán al intendente capitalino Mario Ferreiro, quien debe tomar la decisión final sobre el tema.

Destacó que con la remodelación habrá un mejoramiento en toda la infraestructura de la terminal, tanto en la ampliación de superficie como en la habilitación de un nuevo sistema de atención al usuario.

Agregó que también se prevén mejoras en el Centro Municipal Nº 4 “Mburucuyá”, que actualmente funciona en un predio de la TOA, con un área nueva a ser construida, donde también van a funcionar las oficinas orientativas del centro comunal.

“También incluye la climatización del edificio para todo tipo de temperaturas, el mejoramiento sustancial de la iluminación en los salones y la creación de más dársenas para autobuses. En los planes están también la instalación de escaleras mecánicas, accesos inclusivos en todas las entradas para personas con discapacidades, es decir, una acupuntura profunda que cambiará totalmente la fisonomía de la Terminal de Ómnibus”, destacó.

Sobre el costo de la remodelación, que superaría los 10.000.000  de dólares, destacó que la forma de financiación del emprendimiento deberá  determinar el intendente Ferreiro y su equipo financiero.

Mencionó que la terminal también genera sus propios recursos “quizás no en la cantidad suficiente para cubrir toda la financiación de la obra, pero de la misma forma existen fondos especiales y otras fuentes de financiación como la alianza público-privada que también es una posibilidad”, señaló.

Aseguró que el amplio predio que posee la Municipalidad de Asunción en el lugar, de 6 hectáreas, permite el crecimiento edilicio y de las dársenas y playas  de maniobras para los ómnibus de mediana y de larga distancia, tanto hacia la Avenida República Argentina como  hacia la Avenida Fernando de la Mora.

“Esta será una de las obras de mayor envergadura de esta administración ya que la Terminal de Ómnibus, desde que se inauguró en el año 1984, jamás fue reparada a profundidad, por lo que en la actualidad luce totalmente desgastada y necesita urgentemente estas remodelaciones”, aseveró.

Aprovechó para aclarar que el dinero que se percibirá  por la póliza del seguro a ser cobrado luego del incendio que afectó a la TOA hace unos meses, será invertido en el arreglo del sector siniestrado de la estación terrestre.

Publicaciones Similares