Por tercer año consecutivo el Mango Móvil iniciará su operativo de recolección

En un acto realizado en la mañana de este miércoles 5 de diciembre en la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, se lanzó oficialmente el operativo del Mago Móvil.

Se trata de un vehículo especialmente equipado para la recolección exclusiva de esta fruta típica de esta temporada del año, que recorrerá diariamente, en los turnos mañana y tarde, los diversos barrios de la ciudad para recolectar los frutos.   Es el tercer año consecutivo que se pone a disposición de la ciudadanía este servicio que también permite preservar los móviles tradicionales de recolección de basura domiciliaria del efecto corrosivo que provocan.

Participaron del acto el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo;  la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid; el asesor de Desarrollo Urbano, Bernardo Bozzano; la directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares; la asesora de la Intendencia Municipal, Karina Rodríguez; el asesor de Asuntos Sociales del Gabinete, Marcos Cáceres; otras altas autoridades municipales y obreros de Aseo Urbano.

Con el Mango Móvil, se busca además superar las dificultades que presenta la recolección de este tipo de fruta, ya que genera una problemática para los recolectores en el marco del trabajo convencional que les corresponde realizar y que implica solamente la recolección domiciliaria.

La Dirección de Servicios Urbanos insta a la ciudadanía a clasificar los mangos que estén aptos para el consumo y embolsarlos, de forma separada a los descompuestos, ya que el objetivo, aparte de brindar celeridad en la recolección, es aprovechar las frutas que estén en buen estado para donarlas a las personas que están recluidas en las penitenciarías.

El  móvil operará en los barrios con una frecuencia diaria, en los turnos mañana y tarde y para solicitar el servicio, los asuncenos podrán comunicarse a los siguientes números: (0985) 853144 (0991) 940052 (0972) 561346, a través de llamadas o vía mensajes WhatsApp.

Municipalidad de Asunción apoyará la cobertura de limpieza en Caacupé

En el acto de esta mañana también se anunció que la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción apoyará, por tercer año consecutivo, la cobertura de limpieza de la fiesta mariana más grande del país, con la provisión de tres vehículos compactadores, con sus choferes y 6 ayudantes, más 30 personales de cuadrilla y servicios varios, que partirán rumbo a la Villa Serrana de Caacupé, este viernes 7 de diciembre, en horas de la mañana, y se encargarán de realizar el servicio de recolección de basura durante la noche del 7, como así también durante toda la jornada del sábado 8 de diciembre.

Cabe destacar que esto obedece a una solicitud promovida por el intendente de Caacupé, Diego Riveros, a su par de la comuna capitalina, y después de analizar la factibilidad del pedido, el intendente Ferreiro instruyó el envío de vehículos y personales de limpieza, para colaborar con el mantenimiento de la limpieza en la Villa Serrana.

Es oportuno resaltar que la capital de la Cordillera, los días 7 y 8 de diciembre, congrega a miles de personas que profesan gran devoción hacia la Virgen de Caacupé y realizan peregrinaciones desde distintos puntos del país hasta la Basílica de Caacupé.

Director de Servicios Urbanos brindó más detalles sobre ambos emprendimientos

En la oportunidad, Rodrigo Velázquez, destacó que por tercer año consecutivo se implementa el Mango Móvil y se colabora con la limpieza en la ciudad de Caacupé, en honor a la Virgen Serrana.

“Hoy presentamos la tercera edición del Mango Móvil y promocionamos el apoyo que vamos a estar dando al Municipio de Caacupé, en estos días de veneración a la Virgen”, resaltó.

Puntualizó que el apoyo lo realizarán con dos camiones livianos y tres camiones recolectores compactadores nuevos.

Aprovechó también para presentar uno de los equipos de camiones recolectores compactadores de basura nuevos, con capacidad de 10.000 kilos de carga, cero kilómetro, que permitirá retirar de la ciudad de Asunción 180.000 kilos de basura por semana.

Indicó que la adquisición de esta máquina requirió una inversión de cerca de 650 millones de guaraníes, razón por la cual agradeció al intendente Ferreiro.

“Gracias intendente, una vez más, por la apuesta al servicio municipal.  Gracias, intendente, por el acompañamiento a la Dirección de Servicios Urbanos, que está día a día trabajando contigo, con los compañeros y compañeras de trabajo, en las calles de Asunción, para poder atender uno de los reclamos principales de la ciudadanía entera”, expresó.

Anunció además que dentro del marco del operativo Mango Móvil, desarrollarán varios eventos a lo largo del mes de diciembre.

“Entre ellos el Día M, en donde vamos a promocionar, en el Día del Mango, productos alimenticios derivados de este fruto como jugo, ensalada de frutas, tarta, torta y el producto central que va a ser la cerveza de mango, Cerve Man, una marca registrada de Servicios Urbanos con una empresa que se dedica al rubro de fabricación de cerveza artesanal”, mencionó.

Recalcó asimismo que el Mango Móvil ayuda a cuidar los equipos hidráulicos de los recolectores.

“Pretendemos retirar 1.200 toneladas de mango, en este tiempo, con el Mango Móvil”, especificó.

Intendente Ferreiro celebró la continuidad en el tiempo de estas iniciativas

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó que nos acercamos a una época del año que, además de significar la alegría de la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, coloca a la Municipalidad ante uno de los mayores desafíos, que constituye la duplicación de la cantidad de basura que se recolecta.

“Si a esto sumamos que cuando llegan los meses de verano abundan los mangos, esto se convierte en un problema pero también, con inteligencia, podemos convertirlo en una oportunidad”, resaltó.

Mencionó que ante esta realidad, por tercera vez consecutiva, este año la Dirección de Aseo Urbano lanza nuevamente el Operativo Mango Móvil, un vehículo especialmente acomodado para la recolección exclusiva de las frutas desperdiciadas en numerosas calles asuncenas.

“El año pasado logramos exitosamente clasificar las frutas y repartir las que  estaban en buen estado a los centros penitenciarios, además de generar alianzas con organizaciones, emprendedores y comercios, que vieron en esta iniciativa una oportunidad para desarrollar productos comerciales derivados del mango”, recordó.

En ese sentido, exhortó a todos los vecinos asuncenos a sumarse a esta iniciativa, clasificando las frutas que caen de sus árboles y a comunicarse con los números habilitados, para enterarse del ruteo del Mango Móvil, que saldrá todos los días para cumplir esta tarea específica.

“Les pedimos a los vecinos que preparen, en cajas de cartón, canastos viejos, en lo que sea, todos esos mangos que no van a consumir para que nosotros podamos ir a buscar.  Y también, de esa manera, colaborar con el aseo de los patios de las casas vecinas o de las fachadas de las casas vecinas”, instó.

Reafirmó también su satisfacción porque, por tercer año consecutivo, se colaborará con la limpieza en Caacupé por la festividad mariana.

“Caacupé no es un problema de la recolección de basura de una comunidad, es una situación que se repite año tras año, que tiene que ver con la presencia masiva de compatriotas de todo el país, en esa capital espiritual.  Es un fenómeno social, cultural, religioso, que merece también, por lo menos, un gesto solidario”, sostuvo.

Aprovechó asimismo para solicitar ese mismo gesto solidario para con la capital del país.

“Así como miles de asuncenos vamos a ir a Caacupé y seguramente vamos a ensuciar la ciudad involuntariamente, por el uso de la misma, qué bueno sería que muchos municipios y el Gobierno Nacional también entiendan que esta Asunción, que recibe generosamente a más de un millón de personas por día de otros departamentos o de otras ciudades, también necesita este tipo de gestos solidarios”, concluyó.

Publicaciones Similares