Intendente Ferreiro recorrió Servicios Urbanos y se interiorizó sobre su funcionamiento

El intendente capitalino Mario Ferreiro recorrió las instalaciones de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción en las primeras horas de este lunes 21 de diciembre, ocasión en la cual se interiorizó sobre el funcionamiento de una de las dependencias más importantes que tiene a su cargo la limpieza de la ciudad.

Ferreiro mencionó que estuvo acompañado del actual director Wilson Rojas y del director que será nombrado en pocos días, que es Rodrigo Velázquez, oportunidad en la cual hicieron una evaluación de la situación en planta y también de la situación de la ciudad.

“Vi buena predisposición y me dieron un informe bastante completo de la situación.  Ya se solucionó, por lo menos por ahora, el problema de la basura en la avenida Rodríguez de Francia, en el Mercado 4, por ejemplo”, anunció.

Consultado sobre la basura pública que prolifera en diversos puntos de la ciudad, respondió que trataron ese tema con la gente de Aseo Urbano.

“Tenemos 300 personas destinadas al barrido de las calles de la ciudad.  Claro que ellos explican que hay etapas en que quedan a veces reducidos a la mitad por enfermedad o por vacaciones en esta época del año que justamente entramos.  Así es que lo que queremos es potenciar.

Ellos dicen que si logran tener en calle 300 personas van a hacer el trabajo.

Lo que tenemos que ver es la fórmula en que puedan tener efectivamente esa presencia y que no quede reducida por los problemas ya citados.

Así es que quizás haya que reasignar más gente, generar un sistema en el cual tengamos siempre seguras esas 300 personas afuera en las calles y dotarles de las herramientas, que es lo que nos pidieron también.

Con el próximo titular de la Dirección de Servicios Urbanos estamos sobre ese trabajo, queremos implementarlo en esta primera etapa”, explicó.

Aclaró que esta primera etapa corresponde a los primeros 100 días de gobierno municipal.

“Estos primeros 100 días tienen una hoja de ruta que nos ha proporcionado el Gobierno Nacional a todas las municipalidades, que lo hizo la Secretaría Técnica de Planificación.  Ahí hay acciones de corto, mediano y largo plazo pero sobre todo hay un camino que tenemos que seguir, que comenzó con el juramento y que termina con una rendición de cuentas a los 100 días.  Ese camino queremos hacerlo y vamos a hacerlo”, enfatizó.

Al preguntársele sobre la flota de camiones que están sobre tacos o semi destruidos respondió que hay una mezcla de factores.

“Está un parque de camiones que ya prácticamente tiene que ir a remate, que son de las antiguas administraciones.  Yo no veo alguna posibilidad de que eso se pueda rescatar.  Hoy, por ejemplo, tenían 16 camiones funcionando, lo cual pude constatar en el lugar.

Ahí hay un trabajo de los talleres también que es bastante loable porque ellos hacen realmente magia con estos camiones.

Muchos de ellos son nuevos, no olvidemos que de los camiones más pequeños, de procedencia china, prácticamente fueron presentados el año pasado.

Estos tienen algunos problemas pero están buscando la solución.

Después están los camiones más grandes, hay uno que tiene lavado y centrifugado, que está funcionando, hoy me lo mostraron y hay otros que están siendo reconstruidos por los propios mecánicos”, detalló.

Acotó que dejó instrucciones de que a partir de ahora se tenga disciplina, control, fiscalización y sobre todo la explicación clara de por qué un camión o tiene problema mecánico o no tiene combustible.

“Entonces, si habría ahí también algún indicio de corrupción, es momento de cortarlo de raíz, denunciarlo como corresponde y terminar con cualquier práctica que dañe justamente el parque motor de la unidad más importante de la ciudad, que es la Unidad de Limpieza”, sostuvo.

Reconoció que trabajar con 16 camiones recolectores para cubrir las diferentes zonas de la ciudad es insuficiente.

2Es insuficiente pero hubo momentos de crisis en que inclusive eso se redujo a la mitad.

Y también hay un sistema de alquiler de camiones que queremos revisar porque está bien que se alquilen los camiones si hace falta pero queremos que todos estén trabajando.

Entonces, tampoco queremos guiarnos en base a rumores, el chisme nomás como elemento, digamos, de fiscalización, no sirve.

Y ahí hay de todo, que te dicen que se roba el combustible, que supuestamente se alquila el camión pero el camión no aparece físicamente.

El nuevo director Rodrigo Velázquez, que proviene del Ministerio del Interior, está armando un equipo fuerte de control para que si hubiera ese tipo de hechos, se terminen en este mismo momento”, aseguró.

Publicaciones Similares