Municipalidad inicia la implementación de un moderno sistema de gestión de sus Recursos Humanos

La presentación de un nuevo y moderno Sistema de Gestión de Recursos Humanos en la Municipalidad de Asunción, que será implementado a través de la consultoría de la empresa Excelsis, se realizó el pasado jueves 11 de abril en la Comuna Capitalina, con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Participaron también del acto la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés; el director general de Administración y Finanzas, Rolando Alvarenga; la directora de Recaudaciones, Agustina Román; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; el director de Tránsito y Transporte, Luis Pereira; el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; la directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), Maris Llorens; el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Jorge Peña; la directora general de Planificación y Sistemas, Fabiola Cristaldo; el director de TICs, Domingo González; el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; la directora de Juventud, Olga Paredes; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; el director de la empresa Excelsis, Héctor Pérez y otras altas autoridades y funcionarios municipales.

El objetivo principal es implementar un Sistema de Recursos Humanos en ambiente Web, que permita administrar los datos de todos los funcionarios de la Municipalidad de Asunción, incluido el Personal Contratado así como los Jornaleros, en una base de datos Centralizada.

De esta forma se dispondrá de una única base de datos para obtener informes de todos los funcionarios, por Categoría, antigüedad, tanto de la Central como de los entes descentralizados: Mercado de Abasto, Terminal, Centro Paraguayo Japonés, Policlínico Municipal, entre otros.

Cabe destacar que este sistema viene a reemplazar a un programa informático que tiene 23 años de uso, por lo que todavía se requerían procesos manuales, los cuales serán totalmente reemplazados por procedimientos sistematizados.

Directora de Recursos Humanos dio detalles sobre el nuevo sistema

Mirtha Frutos destacó que se trata de un momento histórico, ya que después de 23 años la Administración Municipal del intendente Ferreiro da un gran paso tecnológico, mediante la implementación del Nuevo Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

Mencionó que este nuevo sistema facilitará a los usuarios la automatización de todos los procesos, dejando de lado los cálculos humanos manuales, y centralizará la información necesaria para la toma de decisiones adecuada, en tiempo real, y con criterio de transparencia, desechando la burocracia y facilitando la accesibilidad para el capital humano en todos los procesos.

Manifestó asimismo que se facilitará el registro, la actualización y la consulta del historial del personal, a través del legajo electrónico.

Puntualizó que incluye la transferencia tecnológica, capacitación de funcionarios de las áreas competentes, de manera que el mantenimiento y las modificaciones posteriores puedan ser realizados por el personal municipal.

“Con la implementación de este nuevo sistema, reafirmamos el compromiso de esta Administración Municipal, de dar valor agregado a los talentos humanos, para el cumplimiento de nuestra misión institucional, al servicio de la ciudadanía, con transparencia, porque Asunción Somos Todos”, aseveró.

A su turno Domingo González señaló que esto es el resultado de un trabajo de más de dos años de relevamiento, a través del cual se inició la confección del pliego y hoy el inicio de los trabajos.

Resaltó que está dentro del Plan de Modernización Institucional que tiene esta Administración y forma parte del Plan Estratégico que se viene desarrollando.

Detalló que los sistemas de hoy son antiguos, con información dispersa y que con esta modernización se tendrá información consolidada para poder tomar decisiones y lograr mejoras en la administración de los recursos humanos institucionales.

“Agradezco al señor intendente por dar la prioridad a la ejecución de este trabajo”, expresó.

Intendente Ferreiro valoró la importante innovación que empieza a ser implementada

El jefe comunal capitalino mencionó que cuando llegaron a la Municipalidad de la Capital uno de los grandes desafíos, justamente, era generar un cambio positivo en materia de innovación en la gestión de los recursos humanos municipales porque el recurso humano es el más importante con el que cuenta la institución municipal.

Resaltó también el otro aspecto que se consolida que es la transparencia, porque a través de estos sistemas se transparenta la gestión de los funcionarios municipales.

“Así vamos ordenando nuestra Administración y mostrando que sí se puede hacer y que sí podemos dejar como un legado, a las próximas administraciones, una gestión de recursos humanos mucho más eficiente y mucho más transparente”, concluyó.

Publicaciones Similares