Municipalidad y CEAMSO/USAID se unen para fortalecer conocimientos para el cumplimiento de la Ley 5282 De Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental

Municipalidad y CEAMSO/USAID se unen para fortalecer conocimientos para el cumplimiento de la Ley 5282

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción de diversas dependencias han participado de la capacitación sobre la Ley 5282 De Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental; así como su Decreto Reglamentario 4064.

La actividad tuvo lugar en la Municipalidad de Asunción en el marco del Programa Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO; con el objetivo de que los funcionarios sean sensibilizados sobre los fundamentos principales de la transparencia, conozcan la Ley 5.282 “De Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y su Decreto Reglamentario 4.064, así como sus implicancias y obligaciones.

Los funcionarios se mostraron muy interesados y participativos; han manifestado que dado el contacto directo e indirecto que tienen con la ciudadanía en sus funciones es muy importante conocer la ley 5282 ya que están obligados a cumplirla. Otro tema que han manifestado es que la importancia de conocer los límites establecidos por la ley para dar o no dar información que es solicitada.

La transparencia y el acceso a la información pública son elementos transformadores de la democracia y el gobierno abierto; en ese sentido la municipalidad apuesta claramente a un gobierno abierto a la ciudadanía, donde la misma es partícipe activa de las decisiones. Esta gestión está marcando un punto de inflexión importante en cuanto a la transparencia y buen gobierno municipal.

La capacitación es una actividad de la consultoría de apoyo a la creación de la Unidad de Transparencia y Oficina de Acceso a la información, así como la elaboración de un Manual de Rendición de Cuentas para la Municipalidad de Asunción. En la misma se ha desarrollado el marco conceptual, lineamientos y fundamentos generales, orientados a la aplicación de la Ley 5.282 “De Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y su Decreto Reglamentario 4.064.

 

Publicaciones Similares