Municipalidad avanza en implementación de su sistema de gestión de recursos humanos

Un proceso de reingeniería de los funcionarios de la Municipalidad de Asunción ya se está implementando, con el objetivo de optimizar los recursos y buscando que operen en las áreas necesarias, teniendo en cuenta su formación e idoneidad. Se prevé que estará consolidado este año.

Esto será posible porque se encuentra en pleno funcionamiento un nuevo y moderno sistema de gestión de los recursos humanos, en ambiente Web, que permite administrar los datos de todos los funcionarios municipales, incluido el Personal contratado así como los Jornaleros, en una base de datos Centralizada.

En los 3 años de la actual administración han ingresado 174 funcionarios para fortalecer tareas operativas. Actualmente la institución cuenta con 7.014 funcionarios municipales distribuidos en diferentes áreas, de los cuales están asignados casi 2.500 trabajadores operativos sólo para las direcciones de Vialidad, Servicios Urbanos y Policía Municipal de Tránsito, sin contar otras tareas operativas como fiscalizaciones municipales y servicios prestados por la institución desde Mercados y Centros Municipales, Centros Culturales, Policlínico Municipal, el teatro Municipal y el Instituto Municipal de Arte.

El nuevo sistema permitirá disponer de una única base de datos para obtener informes de todos los funcionarios, tanto de la Central como de los entes descentralizados: Mercado de Abasto, Terminal, Centro Paraguayo Japonés, Policlínico Municipal, entre otros que anteriormente se administraban de manera independiente, dificultando los controles.

Este sistema informático reemplaza a un proceso manual que tiene 23 años de uso, que será totalmente reemplazado por procedimientos sistematizados.

En ese sentido, se centraliza la información necesaria para la toma de decisiones adecuadas, en tiempo real, y con criterio de transparencia, elimina la excesiva burocracia y facilita la accesibilidad para el capital humano en todos los procesos.

Eso significa que el nuevo sistema de Recursos Humanos posibilitará gestionar mejor el personal de la institución y así asignarlos a las áreas adecuadas, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía y de la Municipalidad.

Es así que se trabajará en revertir la población de funcionarios, a través de un proceso de depuración, para poder reasignarlos en tareas requeridas para el buen desempeño de la gestión municipal.

Justamente muchos de los técnicos de Recursos Humanos, que anteriormente dedicaban mucho tiempo a trabajos manuales como la liquidación de salarios, consultando distintas bases de datos físicos, ahora podrán abocarse a enfatizar en la gestión del capital humano de la Municipalidad, dotando de más transparencia y eficiencia a la gestión.

Publicaciones Similares