REQUISITOS PARA APERTURA DE PATENTE COMERCIAL

Usted puede realizar los trámites para la obtención de su Patente Comercial, desde la comodidad de su hogar u oficina, a través de nuestros servicios online en el marco del gobierno electrónico de la Ciudad de Asunción.

Para acceder a los servicios de trámites online debe registrarse aquí.

Servicios online

También puede apersonarse a la Municipalidad de Asunción en horarios hábiles (lunes a viernes de 7h a 16h y sábados de 8h a 11h).

Para obtener una Patente Comercial necesitará cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formulario solicitud para tramites municipales.

  2. Papel Sellado y Estampilla.

  3. Informe de Uso de Suelo expedido por la Unidad de Ordenamiento Urbano dependiente de la Dirección de Planeamiento Urbano (10° Piso).

  4. Fotocopia autenticada por Secretaría General, de la Cédula de Identidad Civil del responsable o propietario del comercio.

  5. Fotocopia autenticada por escribanía (o impresión original de la Web) de los Formularios 106 ó 101 (pequeños contribuyentes, unipersonales, sociedades IRPC), según sea el caso, a partir de la fecha de apertura en la SET.

  6. Fotocopia autenticada por escribanía (o impresión original de la Web) de la Constancia de Inscripción de Persona Física o Jurídica de la SET y del RUC (cédula tributaria).

  7. Declaración Jurada de Activo, en caso de ser pequeño contribuyente.

  8. Fotocopia autenticada por escribanía, de la constitución de la sociedad, en caso de que la empresa sea sociedad y una Declaración Jurada de Activo del capital integrado.

  9. Declaración jurada de activos que se tributan en otros municipios, visados por la municipalidad correspondiente, en caso de tener sucursales en el interior.

  10. Estado de cuentas del responsable o propietario del negocio, expedido por la Unidad de Gestión Tributaria, dependiente del Dpto. de Atención al Contribuyente, donde conste que se halla al día en el cumplimiento de sus obligación tributarias.

  11. Fotocopia autenticada por Secretaría General, de la Patente Profesional del Contador, en caso de Unipersonales y Sociedades.

  12. Autorización del propietario del inmueble (Formulario N° 2), acompañada de una fotocopia autenticada de su Cédula de Identidad.

  13. Copia de la boleta de Impuesto y tasas del local (requiere estar al día).