La Plaza Uruguaya ostenta lumínica renovada con tecnología Led

La Plaza Uruguaya ostenta lumínica renovada con tecnología Led

La inauguración de la nueva iluminación de la Plaza Uruguaya, donada por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de su Embajada en Paraguay, se realizó en la noche del pasado martes 1 de agosto, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro y de su señora esposa, María Elena Caballero y del embajador de la mencionada nación hermana, Federico Perazza.

Las gestiones de la Embajada del Uruguay fueron concretadas con del apoyo de la empresa uruguaya Romis, en el marco de su responsabilidad social empresarial, para renovar la iluminación del emblemático espacio público, con tecnología led.

Participaron también del acto el director general de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares; la directora  de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; los directivos de Romis Paraguay S. A., Ramiro Risso y Alejandro Gayoso y otras altas autoridades municipales como también de la Embajada de Uruguay.

El encendido de la nueva lumínica estuvo a cargo del jefe comunal capitalino, quien dio la orden a través de la tecnología de un Smartphone.

La directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares, explicó que la donación se basó en agregar iluminación led a la plaza, con 8 reflectores grandes colocados en el área central, por lo que se genera una lumínica intensa en el centro y una luz más difusa hacia los costados.

Agregó que también fueron iluminados los sectores donde están las estatuas de Augusto Roa Bastos, de Agustín Pío Barrios (Mangoré), en las entradas perimetrales y también en el sector de las esculturas lúdicas con los juegos infantiles.

“Todos estos espacios de la plaza cuentan con nuevos reflectores led, todos donados por esta empresa uruguaya, a través del embajador de Uruguay”, sostuvo.

Ramiro Risso, de la empresa Romis Paraguay S. A. señaló que ellos fabrican su propia luminaria.

“Nosotros tenemos experiencia de más de 30 años y en Uruguay estamos muy fuertemente posicionados.  Específicamente en Paraguay estamos hace 3 años y

este año estamos apuntando con mucho énfasis a todo lo que es energías renovables y ahorro, de las cuales nosotros estamos fuertes con todo lo que es energía fotovoltaica y luminaria.  Así es que esperamos que este sea el inicio de un montón de proyectos juntos”, manifestó.

Por su parte Alejandro Gayoso, gerente general de la empresa, recalcó que este año ha sido de un punto de inflexión muy importante, debido a que se diversificaron.

“Apuntamos a la energía renovable con luminaria led inteligente.  Y esta primera implementación aquí en la Plaza Uruguaya, una plaza tan emblemática y tan importante para la ciudad de Asunción, nos llena de orgullo”, acotó.

 

Embajador uruguayo valoró los trabajos de embellecimiento en la Plaza

En la ocasión Federico Perazza recordó que el próximo 25 de agosto se celebra un aniversario más de la Independencia del Uruguay.

“Y precisamente en este primer día del mes de agosto, comenzamos a celebrar la Independencia del Uruguay reinaugurando la red lumínica de la Plaza Uruguaya.

Una plaza que es tan cara a nuestros afectos y que invoca tantos sentimientos, que nos interpela tanto a los uruguayos, porque es una plaza cargada de historia.

Es una plaza, un lugar emblemático para los uruguayos que vivimos aquí en Asunción.  Y, como siempre digo, es un destino ineludible, inexorable para cualquier uruguayo que quiera venir a Asunción”, aseguró.

Recordó que la Plaza Uruguaya hasta el año 1885 se llamó San Francisco.

“Y por un gesto que tuvo el Uruguay de devolver los trofeos de guerra, que en parte nos enorgullece pero también la razón de ser de ese gesto es una deuda que seguramente nunca vamos a poder saldar con Paraguay, como es haber participado de esa infame guerra, que fue la Guerra contra el Paraguay.  Uruguay fue el primer país que devolvió los mal llamados trofeos de guerra, esos instrumentos que se conquistaron en el marco del conflicto bélico, en el año 1885, hace 132 años.  Y por eso es que el Gobierno Paraguayo de entonces rebautizó a la Plaza San Francisco como Plaza Uruguaya, que es entonces, como yo digo, testimonio de una serie de gestos y de acercamientos que hemos tenido los uruguayos y paraguayos a lo largo de toda la historia”, refirió.

Destacó que la Plaza Uruguaya, bajo la Administración Ferreiro, ha tenido una impronta fundamental.

“Hemos podido, con la ayuda del intendente, reacondicionar la estatua a nuestro prócer, el General José Artigas.  Hoy le estamos dando iluminación gracias a la empresa Romis.  La sentimos que está más protegida, que está más verde, que está más colorida, que está más acorde a las necesidades que tiene el ciudadano asunceno y eso es obra de esta Administración Municipal.  Por eso agradezco al intendente Ferreiro y a todo su equipo”, enfatizó.

 

Intendente Ferreiro agradeció el importante aporte para la Plaza

El jefe comunal capitalino señaló que la Plaza Uruguaya, por motivos históricos y paisajísticos, genera una atracción en los compatriotas y los visitantes de otros países.

“Por algún motivo muy especial, por esos elementos históricos que  tiene pero también por algo más que posee esta plaza, es la más cotizada de la ciudad, que genera como una especie de atracción.  Primero por el fabuloso bosque que se instala en el medio de la ciudad.  Y segundo porque casi acá es como que comienza el Centro Histórico real, hasta llegar al Panteón e ir hasta el Puerto”, describió.

Agregó que la Plaza Uruguaya es un poco el remanso, el recodo, el refugio de nuestros compatriotas que vienen del interior del país.

“Aquí se concentran muchas veces las marchas que después se dirigen al centro de la ciudad, a los ministerios.  Esta es una plaza viva, un lugar de presencia ciudadana, de familias”, acotó.

Aprovechó para agradecer a la Embajada del Uruguay y a la empresa Romis, por el importante aporte brindado para la renovación de la lumínica de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

“Este tipo de gestos no hacen sino confirmar que Uruguay y Paraguay tienen una suerte de simbiosis.  Estamos luego en el Mercosur juntos para tratar de equiparar ese gran desequilibrio que existe al lado de nuestros dos vecinos gigantes, poderosos, con todos sus problemas pero igualmente enormes, respetables pero muchas veces también imponentes.  Pero ahí está Paraguay con Uruguay siempre haciendo el contrapeso por cuestiones de afinidad cultural, la afinidad histórica, por cuestiones de empatía o hasta incluso por cuestiones de familiaridad”, manifestó.

La noche de inauguración de la lumínica contó con la participación del Conjunto Folklórico Municipal y se apreció igualmente el candombe uruguayo, de la mano de ASURPAR, que es la Asociación de Uruguayos Residentes en Paraguay.

 

Publicaciones Similares