|

En plena ejecución se encuentran los trabajos de mejoramiento y revitalización de la avenida Quinta

El proyecto de mejoramiento y revitalización de la avenida Francisco Acuña de Figueroa, conocida también como Avenida Quinta, que arrancó el 21 de septiembre último, ya registra varios avances en los trabajos, según lo indicado por el arquitecto Antonio Coscia, director de Planeamiento Urbano, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, este martes 10 de octubre.

Informó que actualmente se están realizando las demoliciones de los pisos de los paseos centrales y en algunos sectores se hacen excavaciones y la cimentación para algunos de los puestos gastronómicos.

“En otros tramos se realiza la mampostería de dichos puestos.  Estos trabajos se ubican desde Estados Unidos hasta Parapití pero irá hasta Caballero.  El grueso de las obras prácticamente estará entre Estados Unidos y Antequera, tramo entre los clubes Cerro Porteño, Sol de América y  Nacional.  Actualmente se puede observar hasta el levantamiento de las paredes  de algunas casillas, específicamente las que están frente al Club Cerro Porteño, que ya tienen altura de techo”, detalló.

Recordó que los trabajos están a cargo de la constructora Magomec S.R.L. y especificó que de acuerdo al contrato firmado por la comuna con la mencionada empresa, los trabajos deben realizarse en un plazo de 210 días, unos 7 meses aproximadamente.

Mencionó que la obra incluye la renovación de los locales gastronómicos y del paseo central de la avenida, con senderos para invidentes.

“Igualmente la construcción de pergolados, lugares de estar, todo lo que es referente a un paseo gastronómico en sí.  Los locales comerciales van a tener sus propios pergolados.  Además se tendrán los pisos que son inclusivos y también habrá sectores donde se colocarán los pisos ecológicos para devolver un poco la humedad al sector y que el suelo sea absorbente”, resaltó.

Puntualizó que en la zona se instalarán unos 13 locales gastronómicos y puestos de yuyos.

“La avenida Francisco Acuña de Figueroa ya cuenta con pavimento asfáltico y la obra que estamos emprendiendo implica el ordenamiento de lo que funcionaba en el paseo central, donde estaban las casillas de comidas, que en unos meses más tendrán un lugar diferente y atractivo para la ciudadanía.  Es así que se prevé la iluminación del lugar. Los puestos gastronómicos tendrán servicios de agua y luz, es decir las comodidades necesarias para que den una adecuada atención a los visitantes.  También en la zona habrá dos sectores de baños sexados, divididos en 3 boxes, que son para  damas, caballeros y también para personas en sillas de ruedas”, manifestó.

Destacó que los permisionarios de la avenida ya no derramarán agua  servida al asfalto porque tendrán sus propias conexiones a la red de  servicios básicos.

“También se incluye el equipamiento del paseo central, de los baños, colocación de basureros, bancos para disfrutar del lugar de esparcimiento.  Es muy importante el ordenamiento de las casillas, que serán totalmente de mampostería, y algunas paredes de los puestos están a la altura del techo”, refirió.

Ubicados en forma provisoria

Los permisionarios que estaban en el paseo central, actualmente fueron reubicados en forma temporal en la calle sin nombre, que señalan como Antequera, entre los recintos del Club Sol de América y Cerro Porteño.

Cabe recordar que el 15 de septiembre último estos firmaron una carta compromiso con la  Municipalidad de Asunción, donde la Comuna se comprometió a idear, planificar, coordinar, ejecutar a través de los órganos competentes el plan de mejoramiento de la avenida Francisco Acuña de Figueroa entre las calles Caballero y Estados Unidos.

En ese acuerdo se comprometió también a proporcionar un lugar temporal mientras se hagan los trabajos del proyecto.

El mismo documento firmado señala que estos permisionarios volverán a su lugar de origen en unos meses más, una vez que concluyan los trabajos.

Estos se comprometieron a acatar todas las indicaciones y órdenes de la Municipalidad de Asunción relativas a la implementación del plan de mejoramiento  en uso de sus atribuciones.

Publicaciones Similares