Obras de la futura Plaza Temática de Educación Vial, Gabino Valinotti, entran en etapa final

La obra que hace al proyecto de educación vial en la Plaza temática, Gabino Valinotti, que lleva adelante la administración del intendente de Asunción, Mario Ferreiro,  está en etapa de evolución, indicó este viernes 18 de mayo el ingeniero Juan José Rolón, director ejecutivo del Centro Semafórico de Asunción (ATMS), de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción.

Puntualizó que el edificio registra un avance del 90 por ciento y el circuito vial entre un 70 y 80 por ciento, estimándose que para finales de este mes estarían concluyendo los trabajos.

“Si hay lluvias, se postergaría para la primera semana de junio próximo” advirtió.

Especificó que la obra se lleva adelante con una donación del  gobierno de Corea, a través de la  Agencia Coreana de Cooperación (KOICA) TRACOM, por unos 750.000 dólares y una contrapartida local de unos 450 millones de guaraníes.

Resaltó que esta plaza temática estará destinada a los niños y adolescentes de toda la ciudad, donde lo fundamental será la enseñanza en educación vial.

“El objetivo del proyecto de educación vial es conseguir que estos chicos, cuando tengan la edad para obtener una licencia de conducir, a los 18 años, conozcan sobre la reglamentación vial y sus normativas”, recalcó.

Una obra que avanza rápidamente

El Ing. Rolón explicó que la construcción del edificio está más avanzada porque es la parte gruesa, de hormigón armado, que tiene dos plantas, donde se ubicarán oficinas, salas de clases y 2 baños sexados.

“La otra parte del proyecto es el circuito de conducción que viene a ser otro centro de formación en educación vial, como la Plaza Olímpica, que está en la calle Reclus.  Este circuito contará con equipamiento semafórico, señales de tránsito, tanto horizontales como verticales, con medidas adecuadas para la circulación de karting. Se prevé un vallado perimetral como medida de seguridad”, detalló.

Indicó que los trabajos están a cargo de la empresa LM Construcciones, de acuerdo a un proceso licitatorio realizado por el Municipio.

Reiteró que el fin de este proyecto  apunta a la necesidad de contar con conocimientos  en materia de seguridad vial para un buen uso de la  vía pública.

“Este es un proyecto de educación vial de primer nivel. La ciudadanía va a tener  un instrumento de  respaldo, que usarán las generaciones futuras y contempla la realidad de lo que son las reglamentaciones de tránsito,  que es la problemática principal que se tiene actualmente”, refirió.

Señaló que el complejo contará con todas las comodidades para que los niños puedan venir de todos los colegios y reciban instrucción en forma cómoda y segura.

“Va a tener lugar de ascenso y descenso de pasajeros, clases cómodas, sillas que se trajeron de  Corea, mesas confortables, el lugar está totalmente equipado como si fuera una calle, ya que la idea es exponer al niño en una situación real  pero controlada.  En este sentido se simula una situación real con la señalización horizontal y vertical  en un circuito que está en la plaza. Ahí los niños van a poder circular con unos kartings especiales.  Se tendrá un recorrido de lo que sería una calle  en Asunción con todos sus conflictos,  e incluso, hasta árboles  se dejaron  para que sean los obstáculos.   La señalización permitirá evadir los obstáculos”, enfatizó.

Agregó que también se tendrá el soporte que son las clases, donde se les entregarán a los estudiantes materiales didácticos.

“Contarán con  todo el soporte educacional que necesiten. Y lo bueno es que todo está apostado en un lugar donde están los bomberos voluntarios,  por lo que es un entorno adecuado para los niños.  También se dispondrá de  cámaras, ya que esos futuros usuarios conocerán  que existe un Centro de Control y como tal, opera”, advirtió.

Concluyó destacando que este proyecto será un gran avance para las generaciones futuras que tendrán ya el conocimiento de lo que es la reglamentación y las ordenanzas que rigen en el tránsito.

Publicaciones Similares