| |

Operativo 24/30: Limpieza en barrio Itá Enramada

Trabajos intensivos de limpieza integral de espacios públicos y baldíos, como también fumigación, poda y recolección de residuos realizó la Municipalidad de Asunción en el barrio Itá Enramada, en el marco de la Operación 24/30, este jueves 3 de marzo.

Participó del inicio de los trabajos el intendente Mario Ferreiro, quien alentó a los 120 funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos y de los centros municipales, que tuvieron a su cargo las tareas, desde las primeras horas de la mañana.

Específicamente funcionarios del Centro Municipal Nº 10 “Ñepytyvo” colaboraron con la jornada. El jefe comunal destacó que desde el pasado 1 de marzo se lleva a cabo el Operativo 24/30, donde funcionarios municipales de Vialidad y de Servicios Urbanos, en los turnos mañana, tarde, noche y madrugada, llevan a cabo tareas de reparación de calles y limpieza de espacios públicos y baldíos, las 24 horas del día, durante un mes.

Entre los trabajos realizados en la fecha se destacan limpieza integral de paseos centrales, plazas y veredas, mantenimiento de espacios públicos, poda de árboles, señalización de cordones y pasos peatonales e intervención de patios baldíos con tareas de desmalezamiento y fumigación, entre otras acciones.

Este mismo tipo de trabajos continuarán en los próximos cuatro días en los otros barrios de influencia del Centro Nº 10 que son Santa Librada, Republicano, Santa Ana y Yukyty, a través de una jornada de limpieza por cada barrio.

Colaboración de la ESSAP y de la misma ciudadanía

El Intendente Ferreiro aprovechó la ocasión para referirse a la importancia de lograr un trabajo coordinado con la ESSAP, en el sentido que la empresa aguatera repare sus cañerías de desagüe cloacal y de distribución del vital líquido para evitar que sus pérdidas sigan destruyendo el pavimento.

“Son problemas estructurales que arrastra el país hace muchos años. Imagínense que ahora ESSAP está terminando su primera planta de tratamiento de efluvios cloacales, quiere decir que veníamos con un siglo de atraso con respecto a otras ciudades”, refirió.

Instó también a los propietarios de edificios y viviendas que tiran agua servida a la calle a regularizar su situación porque esto también destruye el pavimento. Aclaró que se tomarán medidas al respecto, relacionadas con sanciones pecuniarias.

“Ese es un comportamiento ciudadano deplorable porque son muchas empresas muy grandes, edificios muy costosos, de alto valor inmobiliario, que sin embargo tiran directamente agua servida o directamente algún tipo de desecho a las calles y avenidas.  Y eso rompe rápidamente el pavimento, por más de que trabajemos 24 horas, durante 30 días, si la ciudadanía no apoya será muy difícil llegar al objetivo”, especificó.

Agregó que existe también irresponsabilidad de parte de los propietarios de muchos terrenos baldíos que no los mantienen limpios. “Nosotros entramos ahora a limpiar los baldíos pero remitimos los antecedentes a nuestro Juzgado de Faltas para las multas y el cobro del servicio y también a la Fiscalía para las sanciones a nivel penal, porque ponen en riesgo la vida de las personas al propiciar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades”, acotó.

Publicaciones Similares