La obra de Caracolito, en el Bañado Sur, ya presenta un 70% de avance
|

La inversión municipal en desagüe pluvial no es cero

La inversión municipal en desagüe pluvial no es cero teniendo en cuenta las obras terminadas y en proceso, así como las ejecutadas a través de los fondos especiales entregados a las comisiones vecinales, que también tienen previsto este tipo de proyectos.

La presente administración concluyó uno de los lotes de obras de desagüe pluvial de la Avenida General Santos y se continúa el otro lote, en el barrio Pinozá. Además, en el año 2018 se construyó la obra de desagüe pluvial del acceso al Bañado Sur o Caracolito, inaugurada en el mes de diciembre

En cuanto a las versiones que circulan sobre los fondos de Gs. 30.000 millones, hay un error, ya que los mismos constituyen una parte de los fondos presupuestados para devolución de la inversión, que deberán pagarse una vez ejecutadas las obras de desagües pluviales encaradas en el marco del LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL CON FINANCIAMIENTO PARA EL “DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LA OBRA DRENAJE PLUVIAL SUSTENTABLE DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN” – ID 338879. Este llamado se encuentra en etapa de evaluación para su adjudicación, por esto es que aún no fue ejecutada aquella contrapartida.

Este es uno de los programas más ambiciosos de la actual administración municipal ya que originalmente se preveía una inversión del orden de los USD 90 millones para ampliar el nivel de cobertura en la ciudad capital. Esta modalidad de llamado es la segunda que se realiza en el país (CON FINANCIAMIENTO DEL CONTRATISTA) y se encuentra en etapa final de evaluación financiera, previéndose su remisión a la Junta Municipal para homologación, por el Lote 1 que representa 20 millones de dólares.

Este tipo de proceso de licitación pública internacional con precalificación, pasa 3 veces a consideración de la Junta Municipal, conforme a la Ley Orgánica Municipal, N° 3966/10. Estos pasos legales ralentizan los procesos en comparación con los del Gobierno Nacional, que solo debe pasar una vez para la aprobación del presupuesto general de gastos de la nación y luego los llamados se realizan desde cada ministerio en forma ejecutiva. Sin embargo es destacable que se ha logrado avanzar en los trámites administrativos que harán que pueda aumentarse considerablemente la cobertura de desagüé pluvial

Publicaciones Similares