El hormigón que evitará baches y ondulaciones ya es una realidad

La colocación de hormigón hidráulico que se está ejecutando responde a una importante y necesaria inversión que evitará baches y ondulaciones en calles y avenidas principales y con buen mantenimiento tendrá una duración de 50 años contra los 10 años que dura el asfalto.

Este material permite absorber mejor el esfuerzo de frenadas de colectivos y camiones, también responde mejor al agua y a los solventes y aceites caen en las frenadas, por eso es una alternativa muy necesaria.

El hormigón no tiene un impacto visual muy distinto al asfalto, por ejemplo sobre España casi Brasil existe hormigón desde hace 20 años con el mismo procedimiento, dando solución definitiva al desplazamiento del asfalto y no hay diferencia visualmente.

El hormigón resiste sin sufrir deterioros los derrames de, agua, gasolina y diesel, así mismo, los efectos de la intemperie y resiste mejor las cargas transmitidas por los vehículos pesados. Por otra parte, al paso del tiempo, el Hormigón gana resistencia y el asfalto, al perder algunas emulsiones de petróleo, cambia su color de negro a gris y se vuelve frágil. El hormigón además no se deforma en las zonas de frenado y arranque de vehículos pesados y resiste mejor las altas temperaturas.

El pavimento asfáltico de la Avenida Mariscal López entre Choferes del Chaco y Brasil data de 1995/1996, ejecutado por la empresa Cháves Construcciones, mediante la obra actual, a 23 años de aquella, se colocarán 17 centímetros de hormigón hidráulico, en la avenida que ayudará mucho a estas dársenas que actualmente registran erosiones por las constantes frenadas.

El hormigón también se usó en el microcentro sobre las calles Oliva y Gral Díaz hace 10 años y siguen manteniéndose sin ondulaciones a pesar del paso incesante de camiones y buses.

Ubicación de las obras: Las obras serán implantadas en aproximadamente media cuadra por tramo, resultando una extensión equivalente a 44 cuadras en total, distribuidas en las siguientes calles y avenidas:

1- Avda. Mariscal López
2- Avda. San Martín/ República Argentina
3- Montevideo
4- Cristóbal Colón
5- Estados Unidos
6- Eduardo Víctor Haedo
7- Ana Díaz
8- Avda. Carlos A. López

La Dirección de Obras Municipales de la comuna capitalina, cuenta con profesionales idóneos de destacada trayectoria en la institución, quienes han elaborado el proyecto de mejoramiento de la Avenida Mariscal López, habiendo sido adjudicadas las empresas que han ofrecido las mejores ofertas económicas, cumpliendo al mismo tiempo las exigencias técnicas, debidamente respaldadas tal como lo exige la Ley.

Las obras de Pavimentos de hormigón hidráulico en varios sectores de la ciudad de Asunción, en etapa inicial de ejecución, no tienen por objeto realizar intervención urbanística alguna de innovación sino el mejoramiento de una arteria de intenso uso, bajo criterios de calidad que aporten seguridad y confort al amplio espectro de movilidad que allí se desplaza.

Esta gestión municipal se debe a la ciudadanía por lo que pone a disposición a los profesionales técnicos para que otorguen información idónea sobre ésta y otras obras, de manera tal que todo juicio de valor, sea manifestado con la seriedad, rigurosidad y la pertinencia que exigen los contribuyentes.

Publicaciones Similares