Dirección de Obras Particulares cuenta con nuevos equipamientos para agilizar trámites de los asuncenos

La Unidad  de Archivos, dependiente de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, cuenta con nuevos equipamientos que permitirán la tramitación rápida, por parte de los contribuyentes, de cualquier consulta vinculada a los planos de edificaciones de la ciudad de Asunción.

La habilitación de estos equipamientos se realizó al mediodía de este viernes 19 de octubre, con la presencia del director de Obras Particulares, Arq. Gustavo Glavinich; del jefe de la Unidad de Archivo Municipal, Gilberto Álvarez y de otros funcionarios de la mencionada dependencia municipal.

El Arq. Glavinich informó que el archivo registra aproximadamente 120.000 planos de Asunción desde el año 1.949, por lo que contiene la historia viva de la ciudad y destacó que con el nuevo equipamiento se tiene un mayor ordenamiento y mejor organización de todos los expedientes que hacen a los planos de las distintas edificaciones de la ciudad.

“Esta inauguración es resultado del esfuerzo de los funcionarios y de las autoridades municipales que trabajan, día a día, para poder servir mejor a la ciudadanía, tanto a los profesionales constructores, como a propietarios o accionistas de edificios  o a los que quieren emprender mejoras edilicias”, resaltó.

Puntualizó que estos nuevos equipos tienen la capacidad de lograr, en menor espacio de metros cuadrados, el almacenamiento de una mayor cantidad de expedientes, esto por su diseño, por lo que con los mismos se dejan de lado las estanterías metálicas y de madera.

“Se apunta a utilizar mejor los espacios físicos que, de hecho, ya son reducidos por la gran cantidad de expedientes con que se cuenta y se tiene que tener a mano para poder  ofrecer un buen servicio”, explicó.

Anunció además que este es el paso previo a la digitalización total del sistema.

“Entonces, esto quedará como una alternativa de uso para casos en que sean necesarios, con la aclaración de que esta mejor utilización del espacio es enteramente necesaria en estos momentos”, enfatizó.

Recalcó que estas mejoras van a servir para optimizar el servicio a los contribuyentes asuncenos, con datos importantes sobre sus propiedades, para poder seguir tramitando y tener en corto tiempo todo lo que está solicitado.

“En caso de extravío de planos rápidamente se puede hacer copias y en pocos minutos se puede tener en mano la documentación que se necesita.  Lo que se pretende, en definitivas, es optimizar el tiempo del contribuyente, brindándole, en el más corto tiempo posible, la mayor y mejor información”, aseveró.

Por su parte el jefe de la Unidad de Archivo Municipal, Gilberto Álvarez, de 32 años de servicio en la institución, mencionó que las mejoras introducidas en este nuevo proceso de modernización son excelentes, ya que permitirán, en cinco minutos, poner los datos requeridos a disposición de los contribuyentes.

“Aparte de ser el archivo de planos de la ciudad de Asunción, es el lugar donde se genera el cobro de los impuestos inmobiliarios, pues es donde se carga la base de datos para el cobro del impuesto. Anualmente se cargan más de 300 a 400 mil metros cuadrados para el cobro de los impuestos inmobiliarios. Es un espacio donde se da sangre a la institución municipal, por lo que es el cimiento de la Municipalidad y de la Ciudad de Asunción”, concluyó.

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