Con éxito se realizó una minga ambiental en la zona de refugios provisorios instalados en la avenida 21 Proyectada

Las mingas de limpieza y concientización que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, en el marco de su programa ASU Protege, han sido reprogramadas para priorizar los alrededores de los refugios habilitados para los damnificados por la crecida del río.

La primera de estas mingas se llevó a cabo este domingo 11 de noviembre, desde las 08:30 hs., en toda la zona de 21 Proyectadas, desde Villalón hasta Yegros, con el objetivo de hacer una exhaustiva tarea de limpieza, mantener la sana convivencia y  combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

De la jornada participaron activamente tanto los vecinos como los ocupantes temporales de la citada avenida, acompañados de unos 50 funcionarios municipales y coordinados por el Centro Municipal N° 1?Ita Yvate” dependiente de la Dirección General del Área Social y la colaboración de la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD) y la Dirección de Servicios Urbanos.

Durante los días previos, funcionarios municipales recorrieron  casa por casa en los refugios de la Avenida 21 Proyectadas, para instar a los vecinos a que aprovechen la actividad para deshacerse de todo aquello que ya no utilizan y que pueda acumular agua, teniendo en cuenta que podrían convertirse en criaderos del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

Estos desechos como cubiertas viejas, enseres en desuso y otros tipos de desperdicios, que normalmente no son retirados por los recolectores de basura domiciliaria, sí fueron recolectados por camiones especialmente determinados para ese fin este domingo. Además se prevé la notificación de terrenos baldíos y la limpieza de plazas, paseos centrales y otros espacios públicos.

Según la Coordinadora del Centro Municipal Nº1, Ita Yvate, Mirta Cano, en total se cubrieron unas 18 cuadras, aclarando que esta minga fue realizada para limpiar los 22 refugios que albergan hasta el momento aproximadamente a 350 familias, tarea que se pudo realizar sin problemas.

Esta actividad se prolongó hasta las horas de la tarde donde los damnificados seguían limpiando los refugios y juntando basuras y trastos inservibles. Según la Dirección de Servicios Urbanos hasta la tarde noche de ayer se trasladaron al relleno Sanitario de Cateura unos 8.500 Kilos de basura, cifra que aumentará ya que la tarea prosigue este lunes y martes.

Por su parte, Yanik Villasboa, Directora de la Dirección de Participación Ciudadana de la comuna manifestó que el criterio vigente para realizar la minga ambiental fue colaborar con estos refugios en la tarea de limpieza y eliminación de las basuras. » Este es el inicio de un proceso que continuará en la zona de tal forma a mantener limpios los albergues, tornando más higiénica la zona de tal forma que los vecinos no se quejen por la presencia de los moradores precarios del lugar», recalcó.

Cabe destacar que las mingas contra el dengue forman parte del programa #ASU protege que intensifica acciones de concienciación sobre la importancia de esta lucha que es una responsabilidad de todos y todas.

Publicaciones Similares