|

Centro Comunitario del barrio San Miguel fue inaugurado para cumplir el sueño de numerosos vecinos

El acto de inauguración de la reconstrucción del Centro Comunitario del barrio San Miguel, ubicado en la zona de Puerto Botánico del Bañado Norte, se realizó en la noche del pasado jueves 5 de octubre, con la presencia de numerosos vecinos, quienes demostraron su satisfacción por la concreción de un proyecto anhelado por años.

Presidieron el acto el intendente capitalino Mario Ferreiro; su señora esposa María Elena Caballero; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez; el titular de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), Víctor Hugo Julio; el vicepresidente del Legislativo Comunal, concejal Rodrigo Buongermini; los concejales capitalinos Víctor Menacho, Humberto Blasco, Augusto Wagner, Javier Pintos y Víctor Hugo Menacho; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director del Mercado de Abasto, Víctor Otilio Sánchez; la directora del Centro Municipal Nº 2, Gladis Cardozo; la presidenta de la Comisión Vecinal La Plaza, Elvira Riveros y otras autoridades municipales y vecinales.

Cabe mencionar que la construcción de este centro comunitario comenzó con la Administración Municipal anterior pero por problemas legales la empresa que estaba a cargo abandonó la obra.A partir de ese hecho los vecinos solicitaron en reiteradas oportunidades la continuidad del proyecto que de esta forma se hace realidad, con un centro comunitario abierto a todos los vecinos, que promoverá la sana convivencia e impulsará el desarrollo de actividades culturales, sociales y recreativas.

El espacio será utilizado para la realización de actividades de capacitación y de recreación dirigidas a niños, jóvenes y adultos. También se realizarán jornadas dirigidas a los adultos mayores de la zona.

Al lado de la edificación también se cuenta con una plaza con juegos infantiles y una cancha de fútbol para el fomento del deporte.

El centro comunitario será administrado en forma conjunta con las comisiones vecinales del barrio, con el objetivo también de organizar cursos de música y de otros tipos de artes, dirigidos a niños y jóvenes.

La inauguración fue amenizada con la actuación de niños y niñas de la Escuela de Danza Panambí Jeroky, dirigida por la profesora Fénix Díaz, que forma parte del proyecto «Cultura cerca de la Gente», apoyado por presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez.

Director de la DGRRD valoró el cumplimiento de un sueño

El señor Víctor Hugo Julio destacó que un sector beneficiado con este espacio será el de los Adultos Mayores.

“Los abuelos y abuelas que siempre también trabajan por la comunidad tendrán un lugar de sano esparcimiento en este centro comunitario”, enfatizó.

Señaló que la concreción del centro comunitario posee esencia social y comunitaria, ya que tiene una lucha histórica desde el año 1937.

“Era un asentamiento en la época de Stroessner, donde la gente llegó a este lugar y ahora estamos en un barrio modelo con el concurso de todos los vecinos.  En síntesis es un sueño hecho realidad en este día y es el producto de la perseverancia de los vecinos y vecinas.  Aquí será un lugar de alegría, encuentro y solidaridad, que siempre fue el puntal entre los pobladores”, aseguró.

Agregó que la comunidad del barrio será la encargada de cuidar el centro comunitario.

“Y queda a partir de ahora a cargo de toda la comunidad cuidar de este hermoso centro comunitario para el disfrute de los hijos, el esparcimiento de la juventud, recreación de niños, como así también en lo cultural y que se pueda desarrollar desde ahora el cuidado de adultos mayores.  Eso es fundamental también, que sea un centro comunitario inclusivo, donde todos se sientan parte sin ningún tipo de exclusión”, concluyó.

Presidenta de la Comisión Vecinal de la Plaza agradeció la concreción de la obra

La señora Elvira Riveros agradeció al intendente Ferreiro por la reconstrucción del centro comunitario, que en la Administración Municipal anterior comenzó pero que no se llegó a concluir.

“Le damos gracias al intendente Ferreiro, en nombre de las comisiones vecinales conformadas en este barrio, por las gestiones realizadas para que el Centro Comunitario se haga realidad nuevamente.  Hoy recibimos la instalación moderna, confortable, acogedora, diseñada para dar cabida a todos, a nuestros niños, jóvenes y adultos.  Un espacio construido con visión de futuro, acorde a los nuevos tiempos que apuntan a la continuidad de nuestra comunidad por muchos años más”, enfatizó.

Resaltó que el nuevo recinto comunitario será, en esencia, un espacio de reunión para los habitantes de la zona de todas las edades.

“Este día solemne, 5 de octubre de 2017, quedará grabado como un momento de crecimiento trascendente.  Inauguramos oficialmente esta instalación, que viene a enriquecer, en todos los sentidos, el patrimonio de las comisiones vecinales.  Hoy recibimos con profundo orgullo esta magnífica instalación, completamente equipada y habilitada para impulsar el desarrollo de la cultura, el arte y la convivencia de nuestras familias”, recalcó.

Presidente de la Junta Municipal celebró el trabajo conjunto

El concejal Hugo Ramírez felicitó al jefe comunal capitalino por el logro obtenido.

“El intendente Ferreiro lideró el proceso de transformación de esta plaza que hoy sirve como una herramienta para que las familias puedan tener un lugar de esparcimiento para sus hijos, para que tengan la oportunidad de estar lejos de los vicios”, valoró.

Aprovechó también para destacar el trabajo conjunto existente entre el Ejecutivo y el Legislativo Municipal.

“A pesar de las diferencias políticas o de corrientes políticas, tenemos un firme compromiso entre la Junta Municipal y el Ejecutivo Municipal, de seguir trabajando y de seguir inaugurando obras de este estilo.  De seguir trabajando por el sueño de los asuncenos y por sobre todas las cosas, cumplir con nuestro deber, trabajar por la solución de los problemas de cada uno de los asuncenos”, aseveró.

Intendente Ferreiro aseguró que la concreción del Centro Comunitario es un logro vecinal

El jefe comunal capitalino destacó que la reconstrucción del Centro Comunitario es un logro, fundamentalmente, de todos los vecinos.

Resaltó también que la concreción de este tipo de objetivos se logra también con el trabajo conjunto y coordinado entre la Intendencia y la Junta Municipal, donde están representantes de diferentes partidos y movimientos políticos.

“Esa diversidad es muy buena porque nos dice que en la democracia los ciudadanos y ciudadanas tienen la libertad de elegir el mejor candidato.  Pero una vez que estos son elegidos, todos tenemos que trabajar para la ciudadanía.  Y esto que hemos conquistado tiene que ver con eso, con el cumplimiento de un compromiso asumido con los vecinos de esta zona de reconstruir su centro comunitario”, sostuvo.

Aprovechó también para destacar la presencia en el acto de concejales de los diferentes partidos políticos, de presidentes de seccionales coloradas y de comités liberales.

“Me gusta que estén representantes de la Seccional Colorada, que estén miembros de comités del PLRA.  La vida da muchas vueltas.  No sabemos lo que nos va a deparar el destino ni el día de mañana.  Seguramente seguiremos todos en nuestra lucha política.  Se va a poner más difícil, seguramente, cuando lleguemos a diciembre, están las internas.  Hasta las familias a veces discuten por política.  Y después elegiremos a un nuevo presidente, a un nuevo parlamento.  Llegará el turno también al intendente.  Pero quiero que pensemos esta noche que todo eso pasa y que todo eso forma parte de algo que a lo mejor después será un lejano recuerdo.  Pero lo que queda es lo que los vecinos consiguen y hoy consiguieron un espacio digno para esta ciudadanía trabajadora de la zona.  Este Centro Comunitario tiene que ser para todos sin exclusiones y así lo seguiremos haciendo en los 68 barrios de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares