Avanzan obras de puente de Artigas y Arroyo Mburicaó

Avanzan obras de puente de Artigas y Arroyo Mburicaó

Continúan avanzando a buen ritmo las obras del puente sobre la Avenida Artigas y Arroyo Mburicaó. Al respecto, el Director General de Obras, Ingeniero Samuel González y el Ingeniero Antoliano Benítez, Director de Obras Municipales, de la Municipalidad de Asunción, este martes 9 de agosto, explicaron sobre los trabajos que allí se ejecutan.

Detalles brindados sobre los trabajos

-Abajo del puente: realizan trabajos de submuración, protección y revestimiento del fondo del canal, de manera a sustentar los pilares, ya sea laterales y central, que sirven de sustento a la estructura que está en la parte superior.

-Arriba del puente: está previsto esta semana el cargamento de la losa del nuevo tablero del puente apoyado en los dos estribos. Es una losa postensada que estará compuesta de hormigón de alto rendimiento y resistencia.

La misma se estará tensando luego del cargamento. Después quedarían los empalmes para la habilitación de la Avenida, que estiman en unos 10 días más.

Los trabajos en la estructura del puente están a cargo de la empresa Constructora  M&M S.A. Cabe recordar que al detectarse el problema en el puente se clausuró su paso vehicular, de manera a sustentar la estructura y también para salvaguardar las redes de agua potable que están por debajo del puente.

Prácticamente el puente se soporta en 3 pilares, dos extremos y uno en el medio. Los 3 estribos o bases se  descalzaron, por lo que se hizo una protección por debajo del lecho del arroyo, para soportar la estructura. Esta se hizo con hormigón ciclópeo, que es una mezcla de piedra con hormigón, que tiene un alto rendimiento, de manera que se pudiera formar nuevamente el cimiento de los estribos.

Se está trabajando sobre la parte de arriba que es para cargar la losa. Se va a reemplazar la existente por una nueva losa, apoyada sobre los estribos o bases extremos. Igualmente, se consideró el mejoramiento de la sección hidráulica del puente.

Publicaciones Similares