|

Asunción ya tiene su primer camión de bacheo acelerado y mejora su capacidad operativa para reparar calles

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, recibió, en instalaciones de la empresa Diesa, el pasado 18 de julio, las llaves del primer camión de bacheo acelerado, que fuera adquirido por la Municipalidad de Asunción, para la Dirección de Vialidad, en el marco de la emergencia vial.

Del acto participaron los concejales Ricardo Martínez e Irineo Román, el presidente y director gerente de Diesa, Miguel Carrizosa, Leonardo Juan Soloaga, director de Ventas Internacionales de VW Camiones y Buses e Isidro Melgarejo, gerente de la división de Camiones y Maquinarias de dicha firma. Igualmente, la directora general de Obras, Ing. Mirtha Acha, El director de Obras Municipales, ing Antoliano Benítez, el director de Vialidad, Ing. Edgar Casco y otras altas autoridades municipales.

La Adquisición

Vía licitación pública nacional, de la que resultó adjudicada la firma Diesa, se adquiere esta maquinaria, (de un total de 2), que contempla en un solo vehículo, los componentes necesarios para ejecutar trabajos de bacheo de manera integral.

 

Mejorar la capacidad operativa de vialidad

Refiriéndose al camión de bacheo acelerado, el intendente dijo que tiene una capacidad de 5 metros cúbicos de mezcla asfáltica de aplicación directa. La compra de esta unidad fue aprobada por resolución. pasando por todas las instancias de Contraloría, tanto interna como externa de la gestión municipal, en base a un concurso.

Enfatizó en que cada vez más participan empresas tradicionales, con marcas reconocidas por la gente, con capacidad de mantenimiento también de las maquinarias, garantizando a la población que se está invirtiendo bien el dinero.

Esta máquina tiene disponibilidad para varias funciones en cuanto al cierre de un bache, como cortar, limpiar la mezcla, la compactación, es decir, todo en una sola unidad, siendo así la primera máquina de este tipo que compra la Municipalidad de Asunción para trabajos de Vialidad.

El sistema concentra herramientas principales para el desarrollo de los trabajos de bacheo puntual, facilitando el transporte de la mezcla asfáltica, así como su almacenamiento con un sistema eléctrico que mantiene la temperatura de la misma, permitiendo su utilización en varios lugares.

El proceso de bacheo se realizará de manera más eficiente y rápida. El camión puede trabajar tres turnos, atendiendo reclamos puntuales de la ciudadanía, que serán captados a través de los distintos canales de comunicación habilitados.

Puesta en funcionamiento

Esperamos que la bacheadora esté en funcionamiento ya en los próximos días en que terminemos los últimos detalles técnicos y que los funcionarios operativos reciban la capacitación necesaria para el buen manejo de esta adquisición.

«Quiero aclarar que este es uno de dos camiones que van a salir a las calles, todo va sumando pero ninguno de los componentes de esta suma, por sí solo, va a solucionar el problema completo».

«Pasan los años y el problema sigue siendo el mismo», dijo refiriéndose a la situación de las cañerías de agua con vida útil vencida, «Yo expliqué varias veces que con el presidente de la ESSAP, Natalicio Chase, tenemos una muy buena relación y con su equipo también. Pero hay una realidad objetiva, que va a tomar un proceso y que va a tomar tiempo de resolución definitiva».

Mientras tanto, “vamos coordinando grandes tareas ya en República Argentina, Médicos del Chaco, vamos a mejorar la calle Venezuela, como estamos haciendo en el centro capitalino, como vamos a hacer en otros lugares donde ESSAP entre primero, repare lo que tenga que reparar y después entremos nosotros con la repavimentación. Pero también hay que ser justos, no todos los baches son por problemas de la ESSAP. Y si no hay pérdidas. tenemos que ofrecer soluciones inmediatas, rápidas y eficientes como las que ahora proponemos con el camión bacheador”, aclaró.

«Así es que yo agradezco también la participación empresarial, que DIESA se involucre, casi como una cuestión de responsabilidad social».

Participar del mantenimiento de la ciudad

A su turno, el doctor Carrizosa dijo que están felices de poder colaborar con el mantenimiento de la ciudad y darle la garantía adecuada. Este camión de bacheo es un tapabaches acelerado.

Este camión cuenta con un kit de bacheo rápido, con función de tapar baches con un sistema de limpieza previa con sierra de corte, martillo hidráulico, sopleteado con aire comprimido, que prepara la superficie, con un riego con emulsión asfáltica, esparciendo la masa asfáltica en caliente, para que por último sea compactada con un vibro compactador.

Según las especificaciones técnicas, en cuestión de minutos se hace el trabajo de un bache, a no ser que sea un agujero muy grande, dijo Carrizosa

Y va a ayudar enormemente a que el mantenimiento de la ciudad sea más acelerado. Esto es de última generación. Hay que resaltar que Asunción se convierte en una ciudad del primer mundo.

Este camión tiene innumerables ventajas técnicas y también de operatividad, a modo de ejemplo si no se usa todo el asfalto, al día siguiente se calienta y se sigue trabajando.

Publicaciones Similares