Sector del ex Frigorífico del Mercado 4 alberga temporalmente a vendedoras de carne, pescado y menudencias

Sector del ex Frigorífico del Mercado 4 alberga temporalmente a vendedoras de carne, pescado y menudencias

La habilitación del sector del ex frigorífico del Mercado 4 que alberga a 28 vendedoras de los rubros de carnicería, pescadería y menudencias, que fueron reubicadas temporalmente en este sitio para despejar otras áreas a ser mejoradas en el marco del Proyecto de Mejoramiento del mencionado centro comercial, financiado por Itaipu Binacional, se llevó a cabo en la mañana del pasado viernes 2 de diciembre, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también el director del Mercado 4, Christian Bareiro y las permisionarias beneficiadas, quienes manifestaron sentirse muy cómodas en el nuevo lugar habilitado en el cual estarán mientras duren los trabajos de mejoramiento.

Este sector fue reacondicionado para el efecto, por lo que se mejoró la iluminación, se incorporaron nuevos equipos de lavaderos, se mejoraron los sistemas de agua corriente y de energía eléctrica, se reparó el tinglado que tenía goteras y se colocaron un extractor de aire y ventilador de techo.

El área cuenta con un acceso de ingreso y egreso de la gente por la calle República de Colombia, que mediante gestiones realizadas por la Administración del Mercado 4, se consiguió que un vendedor retire voluntariamente su puesto de ese lugar y se convierta en un pasillo de acceso.

Director del Mercado 4 destacó la buena voluntad de las permisionarias

Christian Bareiro puntualizó que fueron reubicadas 28 permisionarias de los sectores de Menudencias, Carnicería y Pescadería, para dar avance a las obras enmarcadas en el Proyecto de Mejoramiento del Mercado 4, financiado por la Itaipu.

Aclaró que lo que se hizo ahora es liberar el Bloque B para que se puedan encarar los trabajos de mejoramiento y cuando concluyan se hará a la inversa, en el sentido que se ocupará el Bloque B y se trabajará en el A.

“Primero la obra va a ser totalmente en el Bloque B, entonces se libera todo el bloque B.  Termina el bloque B, nos mudamos a este bloque para entrar a trabajar en el bloque A, ya en un proceso consensuado con los permisionarios que son los directamente beneficiados con el proyecto”, acotó.

Consultado sobre la totalidad de los permisionarios a ser beneficiados cuando concluyan los trabajos, respondió que son 214.

Por su parte el ingeniero Omar Mendieta, quien coordina los trabajos con la Itaipu, informó que ya se realizó la demolición de cuatro niveles del edificio municipal, que quedó solamente con 3 niveles, la planta baja y dos más arriba.

“Esto se realizó a través de un trabajo social para poder abrir un túnel de salida que llegue a Pettirossi, para que los camiones puedan entrar a sacar los escombros.  Eso ya se hizo hace un año y se consiguió demoler cuatro pisos para que se reduzca el nivel de riesgo, porque acá la estructura ya está con grandes deterioros, como se ve a simple vista, en la losa, en los pilares, en las vigas”, refirió.

Agregó que los tres niveles que ya quedan definitivos del edificio tienen que ser sometidos a dos trabajos.

“Uno de refuerzo de la estructura, donde se va a demoler lo que haga falta y se vuelve a construir.  Y luego, en una segunda etapa, se va a revitalizar y renovar totalmente el edificio, toda la parte eléctrica, plomería, prevención contra incendio, pisos, va a quedar algo muy lindo”, resaltó.

Indicó además que se van a colocar unos módulos de acero inoxidable para todos los permisionarios, de acuerdo al rubro.

“Sea pescaderas, sea menudencias, sea carniceras, venta de ajos, venta de zapatos, todo va a tener un box que va a ser especialmente para eso.  Inclusive, las que se dedican al rubro de carnicería van a tener un lavadero independiente propio.  Asimismo arriba el comedor será totalmente modernizado y con los sistemas de seguridad”, anunció.

Explicó que para que eso se logre se precisa liberar espacios para los contratistas, ahora que Itaipú está adjudicando ya las obras.

“Entonces, el compromiso municipal es liberar y de esta forma lo estamos haciendo, por etapas.  Acá se puede ver el espacio liberado ya, 28 permisionarias ya han ingresado al ex frigorífico que fue adecuado para ese efecto”, indicó.

Intendente Ferreiro explicó que se tuvo en cuenta el aspecto social

A su turno el jefe comunal capitalino explicó que las obras tuvieron un retraso porque primó el logro del consenso con todos los permisionarios que serán afectados con una mudanza temporal.

Aclaró que los trabajos en el marco del proyecto de Mejoramiento del Mercado 4, financiado por Itaipu, se retomarán en enero del próximo año, razón por la cual fueron reubicadas las 28 permisionarias.

Destacó que se tuvo en cuenta que los permisionarios que tienen que ser reubicados no quieren perder un solo día de venta en estas fechas.

Navidad, Año Nuevo y Reyes es la temporada de mayor venta por lo que ellos quieren seguir trabajando, a la par que prosiguen las tareas en el marco del Proyecto de Mejoramiento”, especificó.

Acotó que durante un tiempo los permisionarios tendrán que estar un poco apretados pero una vez que concluya el proyecto verán los frutos de su sacrificio.

“Después tendrán un lugar más cómodo, cuando termine la obra, que está emprendida por Itaipú con supervisión de la Municipalidad de la Capital.  Pero lo que quiero dejar como mensaje a la ciudadanía es que el Mercado 4 seguirá trabajando, más allá de las obras que se están haciendo, porque esta gente necesita seguir produciendo, mientras se hacen las reformas”, concluyó.

Publicaciones Similares