Proyecto del Centro de Protección Integral del Mercado de Abasto comenzará a ejecutarse a inicios del próximo año

En la mañana de este lunes 18 de diciembre, en la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción (DAMA), se realizó la presentación del Proyecto  del Centro de Protección Integral para la Niñez del Mercado de Abasto, justamente en el terreno de más de 1.000 metros cuadrados, donde se levantará dicha obra  a inicios del año 2018, con una inversión de unos 1.800 millones de guaraníes.

En el emprendimiento están involucrados por la Comuna Capitalina la Dirección General del Área Social, la DAMA y Dirección de Niñez y Adolescencia.  Igualmente la Secretaria Nacional de Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el sector privado.

Del acto participó el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el director interino del Mercado de Abasto, ingeniero Alex Duré; el director general del Área Social, doctor Iván Allende; la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo; el ministro secretario ejecutivo de la SNNA, Ricardo González Borgne; representantes de la Organización Callescuela, como también otras autoridades municipales y permisionarios del Mercado de Abasto.

El proyecto incluye el Programa de Atención integral a niños, niñas y adolescentes que viven en las calles (PAINAC), que han perdido vínculos con sus familias y  están expuestos a riesgos como consumo de drogas  y  también el Programa Abrazo, que se trabaja con la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente (CODENI).

Hay carencias a subsanar en el Abasto

Alex Duré, director interino  del Mercado de Abasto, manifestó su satisfacción por iniciar el proyecto del Centro de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes en el lugar.

“Si bien diariamente se mueven  toneladas de alimentos en el Abasto, los que generan ganancias importantes para los intermediarios, esto no se ve reflejado en el entorno inmediato. El Mercado de Abasto es el reflejo de una sociedad que aún no logró dar respuestas suficientes a realidades que nos duelen a diario.  Acá vemos a familias trabajadoras, sacrificadas, donde cada mano es necesaria, hasta aquellas manitas pequeñas que acuden al llamado de  las madres trabajadoras para  ayudar en lo que sea y salir adelante. Son estas cuestiones las que nos exigen, como autoridades, soluciones que nos permitan alcanzar un desarrollo como institución y como ciudad”, enfatizó.

Agregó que asumieron firmemente el compromiso de dar respuesta a una mejor calidad de vida de los niños y niñas, que no tienen espacio donde descansar después de ayudar a sus padres.

“Para ellos necesitamos respuestas. Por ello agradecemos a estas instituciones con este gran  proyecto”, manifestó.

Pasan la mayor parte del día en este lugar

A su turno, el doctor Iván Allende, director general del Área Social, indicó que este centro atenderá a niños y adolescentes que trabajan en el Mercado de Abasto.

“Centenares de niños que pasan la mayor parte del día en este lugar, ya que sus padres son permisionarios de este centro mayorista.  Igualmente, atenderemos  a niños en situación de alto riesgo y adolescentes que trabajan en este lugar”, anunció.

Agregó que se cuenta con un centro que trabaja con alrededor de 400 niños y adolescentes.

“El proyecto es complejo y tiene un área de atención  a la primera infancia. Y vamos a albergar acá dos oficinas; de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, que trabaja con PAINAC  y  de CODENI con el Programa Abrazo”, enfatizó.

Informó que la obra arrancará en los primeros días de enero del 2018 y concluirá en un año.

Puntualizó que se construirá en 3 fases, con una inversión de 1.800 millones de guaraníes,  con una contrapartida del Municipio.

“Este Centro de Atención Integral es el producto de un trabajo articulado entre varias dependencias de la Municipalidad de Asunción, con un inter sector como la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, con programas  específicos como Abrazo y el Programa de Atención  integral a niños, niñas y adolescentes que viven  en las calles, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y el sector privado que aporta recursos a partir de cenas que organiza  la Unicef para poder concretar el proyecto.  La obra es un complejo que se va a construir  por etapas, que serán funcionales en la medida que concluyan. La primera etapa es la construcción de un comedor y un centro  para atención de niños hasta los 6 años”, refirió.

Un espaldarazo a un sector muy vulnerable

El jefe comunal capitalino dijo que este proyecto es un sueño compartido con la gente de Unicef,  que comienza a cristalizarse con la presentación correspondiente.

“Desde un principio hemos acordado con UNICEF que será para la atención a niños y niñas y también dentro de la normativa que se pide  para este tipo de intervenciones.  Estamos  contentos como Municipalidad, es uno de los postulados del gobierno comunal y para  este Mercado de Abasto que es tan sufrido por los problemas que estamos confrontando y que vamos, de a poco, tratando de solucionar. Es un espaldarazo que justamente se atienda al sector más vulnerable”, señaló.

Añadió que el Mercado de Abasto es un lugar muy vulnerable, con una serie de desafíos y dificultades, al que se han sumado la desgracia de dos incendios ocurridos en los últimos 12 meses del año.

“Realmente terribles que de una u otra forma también desnudan las carencias de un lugar como este, después de tantos años de abandono.  Hay que confrontar esta situación y  no tenemos otra posibilidad que no sea resolverla finalmente”, mencionó.

Valoró el trabajo coordinado con estamentos del Gobierno Central, con Unicef y con empresas del sector privado.

“Esta es temática desafiante, difícil  en todos los términos como infraestructura,  de atención, de contención. Tenernos que proyectar también más globalmente. Por eso me satisface trabajar con el Gobierno  Central siempre con respeto y desde una visión mucho más global, que no tiene que ver solamente con el municipio.  Necesitamos ese tipo de miradas en el Paraguay, justamente para romper tantos  años de postergación de nuestro sector más importante que son estos niños y estas niñas que merecen todo nuestro esfuerzo. No nos olvidamos de las lecciones diarias que nos dan nuestros amigos de Unicef.  No nos olvidamos tampoco que tenemos un bono demográfico en el Paraguay, que si no lo aplicamos bien lo vamos a desperdiciar.  No nos olvidamos que estamos en esto por algo. Y ese algo se concreta con algo bien tangible y concreto como es este proyecto”, destacó.

Con el apoyo del sector privado que también se involucra

Igualmente, la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo, agradeció al intendente Ferreiro y su equipo por ceder el terreno para la obra del Centro de Protección  Integral del Mercado de Abasto.

Se refirió asimismo a los fondos que destinó el Municipio para la construcción de una nueva cocina comedor, que será parte integral del dicho centro.

“También agradezco a los miembros del Consejo Consultivo Empresarial de Unicef, que son un grupo de empresarios comprometidos  con la infancia, por asumir los desafíos del Mercado de Abasto y por aunar esfuerzos en la recaudación de fondos para este centro”, concluyó.

Encuesta sobre situación de Niños, Niñas y Adolescentes fue dada a conocer en la oportunidad

Niños, niñas y adolescentes en el Mercado de Abasto

Una encuesta realizada por la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, Callescuela y UNICEF, realizada del 8 al 18 de noviembre del corriente año, arrojó datos importantes sobre la situación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Mercado de Abasto.

Principales datos obtenidos:

Se identificaron 4 accesos principales de Entrada y Salida.

4 sub entradas.

10 focos de gran concentración de Niños, Niñas y Adolescentes.

3 sub focos: de menor concentración y/o circunstancial.

5 contenedores donde familias enteras van a reciclar frutas y verduras picadas.

4 focos donde se han observado posibles centros de distribución y consumo de drogas.

3 focos o zonas donde se han observado posibles focos de explotación sexual.

Resultados por rango de edades y horarios de observación

En las madrugadas se observaron 14 niños de entre 0 a 14 años en el interior del Mercado de Abasto.

En el mismo horario un total de 42 niños entre 6 a 12 años.

Y un total de 101 adolescentes entre 13 y 18 años.

En las mañanas se observó un promedio diario de 34 niños de entre 0 a 5 años; 77 niños de entre 6 a 12 años y 104 adolescentes entre 13 a 18 años.

Por las tardes se observó un promedio diario de 28 niños de entre 0 a 5 años; 52 niños entre 6 a 12 años y 45 adolescentes entre 13 a 18 años.

Número de niños, niñas y adolescentes en el Mercado de Abasto

 

  1. 326 niños, niñas y adolescentes de 0-18 años

    147 niñas (45%) y 179 niños (55%)

  1. 75 niños y  niñas de 0-5 años

    75% acompaña a sus padres

    25% recicla frutas y verduras

  1. 80 niños y  niñas de 6 – 13  años

    34% recicla frutas y verduras

    15% acompaña a sus padres

    15% pela y vende choclo

  1. 87 adolescentes de 14 – 18  años

    32% venta de frutas y verduras

    24% vendedor ambulante

    13% estibador, carretillero

    Ciudades de residencia de estos 326 niños, niñas y adolescentes

    De los 326 niños que acuden al Mercado de Abasto, un 7% reside en Asunción; un 92% reside en Central y un 1% en municipios fuera del área metropolitana.

     

    A continuación el detalle:

     

    Municipio                                Total                                   Porcentaje

    ÑEMBY                                        51                                             16%

    YPANÉ                                          41                                            13%

    CAPIATÁ                                      29                                              9%

    VILLA ELISA                                   26                                          8%

    ASUNCION                                 24                                              7%

    LIMPIO                                          21                                             6%

    VILLETA                                       20                                             6%

    F. DE LA MORA                         18                                              6%

    EMBOSCADA                            17                                              5%

    LUQUE                                        16                                              5%

    SAN LORENZO                          13                                             4%

    J. A. SALDIVAR                          11                                             3%

    LAMBARÉ                                   11                                              3%

    M. R. ALONSO                             9                                               3%

    YAGUARON                                 6                                              2%

    ARROYOS                                   3                                               1%

    ITAUGUÁ                                      3                                               1%

    SAN ANTONIO                              3                                              1%

    GUARAMBARE                            1                                               0%

    YPACARAÍ                                    1                                               0%

    Sin datos                                        2                                               1%

     

    TOTAL                                           326                                       100%

    Deserción escolar

  • 47 niños y adolescentes, de 6-17 años, no asiste a clases
  • Representa el 19,5% del total en ese grupo etario
  • Entre los niños y adolescentes que abandonaron la escuela, el 31,9% había repetido algún año escolar. Entre los que asisten, el 20,9% repitió algún año.

    Niños, Niñas y Adolescentes en consumo

  • En la observación se observó un promedio de 10-12 niños, niñas y adolescentes en consumo
  • Durante las entrevistas se identificaron 3 niños y adolescentes en consumo
  • En octubre, había iniciado la presencia de educadores de PAINAC en el Abasto.

Publicaciones Similares