Plan Operativo de Fin de Año 2016 del Mercado Municipal Nº 4 fue lanzado por el intendente Ferreiro

Plan Operativo de Fin de Año 2016 del Mercado Municipal Nº 4 fue lanzado por el intendente Ferreiro

El lanzamiento del Plan Operativo de Fin de Año 2016 del Mercado Municipal Nº 4, con el fin de brindar seguridad, orden y limpieza en estos días de mucha afluencia de personas, se llevó a cabo en la mañana de este viernes 2 de diciembre, en el mencionado centro comercial capitalino, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también el director del Mercado 4, Christian Bareiro; el concejal Víctor Ortiz; el director de Desarrollo Urbano, Carlos Halke y otras altas autoridades municipales como también representantes de los permisionarios del mencionado mercado.

En la ocasión se destacó que trabajan coordinadamente en la ejecución, monitoreo y control permanente del plan, funcionarios municipales y representantes de las instituciones públicas y privadas como también de los gremios organizados y permisionarios en general, ante la proximidad de las fiestas de fin de año, época de mayor afluencia de personas en el Mercado 4.

En este sentido participan de este plan las direcciones municipales del Mercado 4, Obras Particulares y su Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Policía Municipal de Tránsito (PMT), Policlínico Municipal y Servicios Urbanos.

Además se cuenta con el involucramiento de la Asociación de Permisionarios, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) con el Destacamento ubicado en el Mercado 4, ESSAP, DIMABEL (Dirección de Material Bélico) y de la Policía Nacional.

Cabe destacar que este Plan Operativo de Fin de Año ya comenzó el pasado 26 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de enero, Día de Reyes, en el área de influencia del Mercado 4 comprendida por Perú, Pettirossi, Ana Díaz, Próceres de Mayo y General Aquino.

En la oportunidad el director del Mercado 4, Christian Bareiro, destacó que en el marco de este operativo trabajan coordinadamente para brindar seguridad a las miles de personas que llegan hasta ese centro comercial a realizar sus compras por fin de año.

“Los 3.000 permisionarios ofrecen promociones muy interesantes y ventajosas para estas fechas”, resaltó.

Intendente Ferreiro agradeció el trabajo coordinado y conjunto
En la ocasión el intendente Ferreiro agradeció a todas las instituciones involucradas por el apoyo en este operativo. Instó también a la ciudadanía a que vaya a comprar al Mercado 4. “Queremos asegurar que existe un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Asunción y las demás instituciones, para garantizar seguridad y limpieza en el Mercado 4 por lo que instamos a las personas a que vengan a hacer sus compras por Navidad, Año Nuevo y Reyes”, enfatizó.

A continuación el detalle de los trabajos que son encarados por las diversas instituciones:

Control de los hidrantes y despeje de boca calles
Funcionarios de la ESSAP, conjuntamente con los del Mercado 4, controlaron los 18 hidrantes con que cuenta el área de influencia del Mercado 4, los cuales están en condiciones de ser utilizados. Además, a través de funcionarios municipales del mencionado mercado, se procede al despeje de boca calles y el control de uso de espacios, delimitados por una raya amarilla, los cuales no pueden ser sobrepasados para que pueda ingresar un carro hidrante o ambulancia, en caso de necesidad.

Venta de Pirotecnia
Existe una coordinación con la DIMABEL para ordenar la venta de pirotecnia. En tal sentido, inspectores municipales del Mercado 4, funcionarios de DIMABEL y de la Compañía 20 de los bomberos, harán un recorrido dentro del mercado, a partir del próximo lunes 5 de diciembre, para controlar todo lo que es venta de pirotecnia. Sobre este tema se prevé que la venta de petardos y de juegos pirotécnicos se podrá realizar solamente en la Plaza de la Amistad y en la Plaza Julio César Franco. La campaña de concienciación que se iniciará el lunes 5 de diciembre es para recordar que existe una ordenanza municipal que prohíbe la venta de pirotecnia en la zona comercial del Mercado 4. Es decir que el rubro de venta en las galerías es solamente para ropería y para zapatería, por lo que en esos sitios no se pueden vender pirotecnia.

Ordenamiento del tráfico vehicular con la PMT
La PMT trabaja para colaborar con el ordenamiento del tráfico vehicular en los días en los que transcurrirá el Operativo Fin de Año. En tal sentido ya se cuenta con efectivos permanentes en la zona de influencia del Mercado 4 desde el pasado 25 de noviembre, sobre todo a primera hora y al final de la tarde, es decir, en el horario pico. El control y ordenamiento permanentes se realizan sobre todo sobre las avenidas Gaspar Rodríguez de Francia, Perú y Pettirossi.

Coordinación con la ANDE
El trabajo de coordinación con la ANDE es más que nada de prevención. Para ello, el ente del sector eléctrico designó a un funcionario tendiente a lograr un contacto ágil y directo con el Mercado 4 en caso que suceda algún siniestro.

Además se dispuso de un sistema de control de los puestos de distribución y su ubicación en la vía pública en las calles internas del Mercado 4. En tal sentido, se determinó además el control permanente y aleatorio de la distribución de los conductores, llaves y tableros.

Tareas con los Bomberos Voluntarios del Destacamento del Mercado 4
Bomberos del Destacamento ubicado en el Mercado 4 realizarán pruebas por la noche para corroborar si los hidrantes más pequeños entran sin problemas en las calles laterales.

Cobertura sanitaria
Se trabajará con SEME, que dispuso la utilización de una de sus ambulancias para este operativo. Y con la gente del Policlínico Municipal se coordinó que envíen profesionales de la salud para brindar sus servicios dentro del mercado.

Policía Nacional para combatir hechos delictivos
La Policía Nacional trabajará para brindar seguridad en el Mercado 4. En ese sentido, realizará controles aleatorios de vehículos y de personas que circulan por la zona del Mercado 4. También trabaja de manera conjunta con la Fiscalía.

Trabajos de Limpieza
La Dirección de Servicios Urbanos garantizará la limpieza dentro del Mercado Municipal Nº 4, para lo cual ya dispuso funcionarios y maquinarias para ese efecto.

Trabajo de la Dirección de Obras Particulares y su Departamento de PCI
Funcionarios de la Dirección de Obras Particulares controlarán negocios en cuanto a sus conexiones eléctricas. También concienciarán a los propietarios de casillas y de puestos permanentes conjuntamente con los bomberos, sobre la importancia de tomar precauciones para evitar siniestros.

Publicaciones Similares