Municipalidad y otros organismos trabajarán en controles más fuertes para proteger productos del agro nacional en el Abasto

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro y sus directores, en la mañana de este lunes 9 de julio, mantuvieron una reunión con productores frutihortícolas locales que comercializan su producción en el Mercado de Abasto y que protestan por los daños causados por el ingreso de tomates de contrabando.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Intendentes de la Municipalidad de Asunción, ocasión en la cual los productores afectados pusieron de manifiesto, nuevamente, la desidia total de parte de las autoridades nacionales responsables del control, combate y prevención del contrabando de estos rubros agrícolas  provenientes de mercados vecinos.

Participaron específicamente por la Comuna Capitalina, el asesor de Gabinete, Marcos Cáceres; el director interino del Mercado de Abasto, Alex Duré; el Administrador del mencionado centro de abastecimiento, Pablo Pedro Closa; el director general de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; la coordinadora de Asuntos Jurídicos, Emilia Yudovich y el director general del Área Social, doctor Iván Allende.

Estuvieron también presentes Hernaldo Cardozo y Alberto Ledesma, del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE);  Edgar Cuevas, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Pedro Ledesma, líder del grupo de los productores del interior del país; como también representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

En la oportunidad se consensuó reforzar los controles del ingreso de mercaderías del agro en el Mercado de Abasto, con el fin de evitar que entren productos de contrabando.

Parar el contrabando

El intendente Ferreiro calificó como muy importante la reunión mantenida por su equipo con los productores frutihortícolas locales, que el viernes pasado  hicieron una movilización en el Abasto, la cual en momentos llegó a ser muy tensa.

“Los productores solicitaron parar el ingreso de mercaderías  de contrabando en ese lugar  porque, primero, es ilegal y segundo afecta a la economía familiar de miles de familias  que se sostienen en base a  la venta de sus productos dentro del mercado más importante del área metropolitana.  Por ello, tenemos que ver una hoja de ruta que pueda cumplir con esa petición que hacen.  Y es lo que hicimos, nos sentamos acá todos los del Gabinete involucrados en el tema, junto con los señores dirigentes frutihorticolas y también gracias a la predisposición de DETAVE, de SENAVE, de la Policía Nacional y de la Cámara de Diputados, que tiene una Comisión de Agricultura”, enfatizó.

Destacó que se acordó hacer una hoja de ruta para volver a ajustar los controles de acceso al Abasto y en 15 días más anunciar  ese plan.

“Lo que debemos hacer es resguardar  el derecho que tienen nuestros productores de vender sus productos sin sufrir la competencia desleal del contrabando en materia de  productos fruti hortícolas”, recalcó.

Mencionó que los productores trajeron varias propuestas, desde  dejar un solo acceso para el ingreso al Abasto, que es muy difícil porque es un lugar que requiere de mucha  accesibilidad.

“Pero sí  podemos generar en ciertas horas los cierres provisorios en donde hay menos control.  O bien generar una disciplina por la cual ciertos productos entran  de tal hora a tal hora. También  mencionaron que hace falta una mayor presencia policial, de parte de la Marina, que una vez ayudó  en el control de los vehículos más pequeños por la llegada de los productos que llegan por vía fluvial y que se ubican en las adyacencias del Mercado, donde van  metiendo por cajones la mercadería como contrabando hormiga. En un camión grande que va a meter algo de contrabando  es más fácil el control porque se le pide su guía y su documentación”, explicó.

Aseguró que harán un seguimiento de todas estas acciones conjuntas entre la Policía y la Marina.

“La UIP manifestó  su interés de colaborar con apoyo logístico en lo que fuera, desde especialistas hasta  cámaras que  nos pueden ayudar a combatir este flagelo. El contrabando es un problema nacional, pero en el perímetro del Mercado de Abasto  tenemos que ajustar los controles  con apoyo de las entidades responsables”, afirmó.

Por su parte el director general del Área Social, Dr. Iván Allende, anunció que se acordó una jornada de gobierno en el Abasto, a realizarse el 23 de julio próximo, ocasión en la cual se tendrá un plan de intervención  para el ingreso de los rubros de productores.

Endurecer los controles en el Abasto

A su turno el productor del agro, Pedro Ledesma, denotó su cansancio ante la situación,  por lo que consideró que el intendente generó una salida razonable junto con el director del Abasto y de otras instituciones participantes.

“Se acordó que los controles en el Abasto van a ser más fuertes porque las instituciones involucradas van a considerar, dentro de la cadena, un seguimiento  del proceso.  Se va a endurecer más el control y ya el viernes subió a 60.000 guaraníes la caja, y el sábado trepó a 70.000 guaraníes. Esto se logró porque se efectivizó el control, resaltó.

A trabajar todos juntos

Francisco Meza, representante de la Asociación de Productores dijo que fue una buena reunión.

“Vamos a trabajar todos juntos, las tres instituciones, el DETAVE, el Senave y Delitos Económicos también. Vamos a coordinar con la gente de la Municipalidad, con los directores del Mercado Central de Abasto y trabajaremos conjuntamente en pos de ayudar a nuestros productores nacionales”, sostuvo.

Detalló que el Abasto cuenta con unos 11 portones de acceso, donde se estarán reforzando controles en las horas de entrada y salida de productores y comerciantes.

Indicó que en unos 15 días más contarán con un plan más completo para mejorar los controles en el Abasto y que beneficie a todos los que trabajan en este lugar.

“Lo que queremos es arribar a un buen acuerdo con el equipo de la Municipalidad y de las otras instituciones.  A través de esta mesa de diálogo  queremos que se solucione el tema de los portones y el cumplimiento de la ordenanza municipal que está vigente en este momento con un control estricto sobre ese tema.  Lo importante es que se cumplan los reglamentos establecidos por el Municipio y que se apliquen las sanciones y las amonestaciones a los permisionarios.  Y que en esos casos se labren las correspondientes actas para que puedan trabajar coordinadamente las instituciones.  Eso es lo que nosotros esperamos, un trabajo más coordinado entre las instituciones para que los permisionarios que trabajan en forma ilegal sean castigados”, enfatizó.

Refiriéndose al contrabando  indicó que  se perdieron unos 500.000 kilos de tomates que no tuvieron una salida por los precios en baja.

“La situación mejoró después de las manifestaciones, porque hay otra vez más control y desde hace unos días se puede volver a comercializar bien los productos.  El sábado  se comercializó a  70.000 guaraníes la caja de 20 kilos en el Mercado de Abasto. Antes no pasaba de 30.000 guaraníes”, finalizó.

Publicaciones Similares