Mercado de Abasto contará con un Espacio de Protección y Promoción Integral de los Derechos de la Niñez

Un convenio específico de cooperación interinstitucional suscribió la Municipalidad de Asunción con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), en la mañana de este miércoles 23 de agosto en la sede de la Intendencia, con el objetivo de diseñar e instalar un Espacio de Protección y Promoción Integral de los Derechos de la Niñez en el Mercado Municipal de Abasto.

Por la Comuna Capitalina suscribieron el documento el intendente municipal Mario Ferreiro y el secretario general Javier Candia; por la UNICEF firmó su representante en nuestro país, Regina Castillo y por la SNNA hizo lo propio el ministro – secretario ejecutivo, Ricardo González.

En el nombrado convenio se establece que esta alianza permitirá la elaboración e implementación de un plan de acción interinstitucional para la atención y prevención de las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Mercado de Abasto en situación de vulnerabilidad.

En el lugar se montará toda la la infraestructura desde la cual se instalarán y ofrecerán los servicios destinados a la protección y promoción integral de los derechos de la niñez de programas estatales, tanto nacionales como municipales, que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez.

Cabe mencionar que entre los programas y servicios a instalar se encuentran los Programas Abrazo y PAINAC, administrados por la SNNA; por CODENI de la Municipalidad de Asunción; el Centro de Desarrollo Infantil con personal idóneo, para la atención de niños y niñas de primera infancia, dependiente de la Municipalidad de Asunción; el Comedor Municipal para la atención de niños, niñas y adolescentes; el Dispensario de salud y un espacio de esparcimiento recreativo al aire libre.

Es importante resaltar que el terreno municipal ubicado dentro del predio del Mercado de Abasto, donde será construida el área mencionada, cuenta con varios árboles, los cuales serán íntegramente conservados y destinados a la instalación del jardín y parque central del Espacio de Protección y Promoción Integral de los Derechos de la Niñez.

 

Representante de la UNICEF en Paraguay valoró el trabajo conjunto

En la oportunidad la Sra. Regina Castillo agradeció al intendente Ferreiro por la brillante colaboración brindada por el equipo municipal del Mercado de Abasto, de la Dirección General del Área Social y de Gabinete para concretar este importante emprendimiento.

“El Mercado de Abasto es un microcosmos de lo que pasa en muchos lugares del país.  Hay muchos casos de violencia, hay más de 400 niños que viven, trabajan o pasan mucho tiempo en el Mercado.  Y lo que queremos el día de hoy es validar los derechos de estos niños, por lo tanto nuestra acción no es una acción de beneficencia, sino una acción de restauración de los derechos de los niños del Mercado de Abasto”, enfatizó.

Agregó que el objetivo es crear un programa ampliado y que abarque distintas áreas, donde existan servicios para los niños que abusan de las drogas, servicios para los niños que trabajan y servicios para los niños de 0 a 4 años, que constituye la primera infancia, es decir, la etapa más importante para el desarrollo integral del niño.

“Y queremos que esta área de protección de los niños también tenga un centro de atención infantil, donde los niños reciban estimulación, protección, cariño y todas las atenciones que los niños deben tener en sus primeros 1.000 días, los más importantes en la vida de los chicos”, sostuvo.

 

Ministro de la Niñez y la Adolescencia destacó el trabajo con las CODENIS municipales

A su turno el ministro de la SNNA destacó como un paso muy importante el logrado con la firma del convenio.

“Su importancia radica en que ya estamos hablando de algo concreto dentro de la operativa en el ámbito de protección.  De esta forma consolidaremos ya una acción para hacer frente a esta situación de vulnerabilidad de los niños en el Mercado de Abasto, estableciendo ámbitos de protección y seguridad”, señaló.

Destacó además que el equipo del Centro de Referencia de Casos de la SNNA trabaja 24 horas, actualmente con el apoyo de la CODENI de la Municipalidad de Asunción.

“El trabajar en la actualidad con la CODENI de Asunción es algo histórico y lo digo por los años que tengo en el sistema de protección.  Y hoy es un honor realmente trabajar con representantes de las CODENIS, cuando vamos a establecer procedimientos y mecanismos de protección, porque ese es el brazo que le faltaba al Sistema”, enfatizó.

 

Intendente Ferreiro resaltó que lo acordado en el convenio se verá en acciones concretas

El jefe comunal capitalino destacó el trabajo conjunto y coordinado que se logra a través del convenio, para velar por los derechos de los niños y niñas muchas veces en situación de vulnerabilidad en el Mercado de Abasto.

“Ya vamos a ir en el plano de la acción para proteger a nuestros niños y niñas, que muchas veces están bajo esos peligros, bajo esos flagelos, por lo que no podemos estar indiferentes.  Por lo tanto este paso es de gran importancia ética, de gran importancia también tangible en cuanto a acciones que hay que ejercer para proteger a nuestra niñez”, aseveró.

Recordó que con la UNICEF también se firmó tiempo atrás un convenio para proteger a los niños en sus primeros 1.000 días de vida.

“Gracias a ello hasta la misma sociedad ya entendió la importancia de los primeros 1.000 días de vida en el desarrollo integral de un niño”, refirió.

Recalcó la importancia de que lo acordado en el convenio será materializado en acciones concretas.

“Dejo claro el compromiso de que esto que hemos firmado ahora será materializado en cuestiones concretas”, concluyó.

Publicaciones Similares