Interventor y Comité de Emergencia del Abasto fueron presentados en la jornada

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presentó este lunes 23 de octubre, al interventor designado al Mercado de Abasto, Ing. Alex Duré y a los miembros del Comité de Emergencia instaurado para atender todo lo operativo y social suscitado a raíz del incendio del centro comercial ocurrido el domingo pasado.

Durante la conferencia de prensa realizada en las oficinas administrativas del Abasto, el Intendente informó además que a una semana del siniestro en el bloque C, ya se transfirieron unos 1.000 millones de guaraníes  a la Dirección de Gestión de Riesgos  para cubrir los gastos inherentes a la fase de control de daños.

“El lamentable hecho ocurrido en el Mercado de Abasto, el 15 de octubre último,  nos llevó no solo a la reflexión  sino a la necesidad de tomar medidas concretas para dar las respuestas rápidas que necesitan los afectados. Estamos transitando los primeros 8 días que se enmarcan aún en la fase de control de daños, donde la  prioridad es la relocalización efectiva de los permisionarios que les permita seguir trabajando para asegurar sus ingresos familiares, eso es lo más importante», remarcó el intendente.

A partir de un pedido de la Intendencia, la Junta Municipal de Asunción declaró al Mercado de Abasto en estado de emergencia, “lo que nos permite disponer de los recursos  y agilizar los procesos administrativos para la atención de los afectados”, informó.

Ferreiro dijo que ordenó la intervención del Abasto, con el  fin de iniciar un proceso investigativo que  permita determinar las circunstancias que llevaron a esta situación  en la que se encuentra el Abasto.  “Paralelamente, hemos conformado un Comité De Gestión de Riesgos, que está conformado por representantes de diversas direcciones municipales, que sirven de apoyo a la administración del Abasto  para la atención del aspecto operativo y sobre todo para la contención social. Este comité está coordinado por el doctor Iván Allende, director general del Área Social. El equipo será responsable de entregar una actualización de las acciones emprendidas en los últimos días» expresó.

Desde temprana hora el intendente recorrió lugares donde están instalados los permisionarios que resultaron afectados que en total, suman unos 350, para recoger las inquietudes de los mismos. Estuvo acompañado por el interventor , ingeniero Alex Duré, el director general del Área Social, Iván Allende, Víctor Hugo Julio, director de la dirección general de Reducción de Riesgos y Desastres, Roque Troche, director general de Policía Municipal, Gustavo Leguizamón, director de la Policía Municipal de Tránsito, Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano, Carlos Halke, director de Prevención contra Incendios, el director de Tránsito, Luis María Pereira, Marcos Cáceres, asesor social, la directora de Comunicación, Lourdes Fernández, funcionarios municipales y permisionarios.

Interventor y Comité de Emergencia del Abasto fueron presentados en la jornada

80% de los permisionarios afectados, con ubicación  determinada

El intendente dijo que el 80 por ciento de los afectados por el incendio  ya están con ubicación determinada. De los mismos 50% ya  están completamente relocalizados, establecidos  con sus elementos y servicios básicos trabajando normalmente.

Agregó que el objetivo del Equipo de Emergencia instalado es culminar la fase de control de daños para el viernes 27 de octubre, lo que implica tener a todos los permisionarios afectados  completamente relocalizados con espacios físicos acondicionados con servicios, insumos y materiales de trabajo. Bregó para que las condiciones del clima, durante la semana se muestren favorables para culminar en  plazo con la tarea propuesta.

«Posterior a este tiempo, iniciaremos la etapa de recuperación que incluye toda la colaboración a la Fiscalía para el período de peritajes, elaboración de informes para la Compañía de Seguros, emprender un proyecto para un nuevo bloque C, con los conceptos de modernidad que tanto requiere nuestro  Mercado de Abasto», sostuvo.

También se refirió a la colaboración de todas las direcciones municipales, el apoyo de las instituciones del Gobierno Central, como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Ande, la Secretaría de la Niñez, la Essap,  Unicef, Banco de Fomento y otros, gracias a los que la Municipalidad pudo responder de manera inmediata a la necesidad de 350 permisionarios afectados.

Por otro lado, instó a la ciudadanía en el sentido de que el Abasto sigue funcionando de manera normal y hoy más que nunca, comprando de los minoristas,  estarán dando un gran aporte para la recuperación  anímica y económica de estas familias afectadas.

«La idea es que a partir de los plazos que hemos mencionado,  tengamos resuelto los problemas más urgentes de los permisionarios y luego, simultáneamente podamos ir planteando la solución definitiva. Primero, el bloque C que es el afectado por el incendio, y también en breve estar presentando una hoja de ruta para la recuperación completa del Mercado de Abasto. Eso sí, en plazos más largos debido al trámite administrativo, al trámite político que hay que hacer para este objetivo» sostuvo e jefe comunal.

Igualmente el intendente Ferreiro se refirió obre el plazo que prevé esta administración para contar con un nuevo edificio del Abasto. “ Hay que hablar siempre,  de etapas. El primer tramo es el que estamos haciendo ahora, la relocalización de los permisionarios. No es posible hacer todo el Mercado de Abasto de una sola vez. Así como ocurre con el Mercado 4, en barrios muy populosos, la gente puede ser desplazada en algunos metros pero no  suspendida en sus actividades. Necesitan trabajar todos los días».

Aseguró que el siguiente paso a largo plazo serpa solicitar la elaboración de un Plan Ejecutivo a empresas consultoras que sabrán dar sus recomendaciones para lograr esa meta sin crear falsas expectativas. «Tenemos que ser muy sinceros, no generar falsas expectativas,  sería imposible hacer un nuevo bloque C antes del año que viene. Y sería muy difícil tener un mercado nuevo antes de un período de 2 a 3 años más» insistió.

Ferreiro dijo que la intención para el año 2018 es reconstruir el Bloque C, y  en unos dos años más o menos tener un Mercado de Abasto funcional, eficiente, renovado, seguro, higiénico y con todas las condiciones que merece la gente

No dejó de comentar que la Municipalidad de Asunción también estará redoblando esfuerzos por la seguridad en el recinto del Abasto, considerando que muchos permisionarios temen que roben sus mercaderías en horas de la noche. En ese sentido se encuentran trabajando con la Policía Nacional y con el Ministerio del Interior para mantener activos los sistemas de vigilancia.

Interventor: Con objetivos claros y un análisis de la situación

A  su turno el ingeniero Alex Duré, interventor del Mercado de Abasto mencionó que la tarea que encabeza no es fácil. «Sin embargo, por instrucciones del intendente, los objetivos son muy claros, ya que hay que hacer una evaluación y análisis de la situación actual desde el punto de vista operativo y de gestión  administrativa», sostuvo.

Indicó que dentro de las prioridades están las relocalización de los permisionarios que fueron afectadas por el incendio. Y a posteriori, la presentación de un Plan Ejecutivo  para atacar diferentes aspectos de la infraestructura  y gestión que son necesarios para que el Mercado de Abasto para que entregue un excelente  servicio a la ciudadanía.

«Hay un compromiso asumido, vamos a trabajar en equipo para  ese fin. Resalto el trabajo que viene realizando el Equipo de Emergencia desde el primer día y me uno a ellos. Pondremos todo nuestro esfuerzo para que este proceso de la intervención y del trabajo del equipo  de emergencia y de todos los funcionarios de la Municipalidad  lleguen a buen término”, expresó.

Aún hay lugares humeantes en el bloque C

El doctor Iván Allende dijo respecto al peritaje dentro del bloque siniestrado que existe un plazo de 10 días para lograr el enfriamiento total  del lugar. «Esperábamos una lluvia copiosa que termine de extinguir el  fuego remanente dentro del bloque C.  Eso no ocurrió y hoy todavía hay lugares que están humeantes», sostuvo.

No descartó posibilidad de que se solicite una última intervención del Cuerpo de Bomberos  para posteriormente  permitir así el ingreso de peritos  que van a determinar las acciones que van a seguir en el lugar siniestrado.

Allende también dijo que simultáneamente se tiene a toda la Municipalidad trabajando  en planes de mejoras para los mercados municipales, que incluya la gestión de residuos sólidos por ejemplo, considerando que los meses de noviembre y diciembre hay mucha producción de basuras, que requiere de la revisión  de todo el sistema de recolección.

«El otro plan es de seguridad interna, porque de hecho son más de 300 personas que estaban en un bloque protegido, que  ahora están ocupando espacios públicos. Seguidamente el  plan de tránsito y señalética, que obligará a revisar y proponer alternativas,  incluyéndose el componente del sistema de prevención contra incendios. Así mismo se va a mapear todo el sistema de electrificación,  que es un hibrido dentro del Abasto, de manera a   identificar bien a los sitios críticos  para poder intervenir estos lugares» concluyó.

Publicaciones Similares