|

Feria “Tembi´ura”, de la tierra a tu mesa, ofrece productos orgánicos y a precios accesibles en la Plaza de la Libertad

Una feria de productos orgánicos, demoninada “Tembi’ura”, se lleva a cabo todos los viernes, de 06:00 a 15:00 horas, en la Plaza de la Libertad, ubicada en Oliva y Chile, organizada por la Dirección del Centro Histórico de la Comuna Capitalina, posibilitando la venta directa del productor a las familias asuncenas, eliminando la intermediación.

La directora del Centro Histórico de Asunción, arquitecta Carla Linares, señaló que la finalidad de esta especie de mercadito es alentar la economía solidaria.

Destacó que se trabaja con  el Centro Municipal Nº 5 “Koetí”, ubicado en la Plaza de la Democracia, colindante con la Plaza de la Libertad y coopera en este emprendimiento la Organización No Gubernamental  Decidamos.

Aseguró que se garantiza al público consumidor el buen estado sanitario de los alimentos ofertados.

“Se garantiza la calidad de los alimentos que están a la venta, aparte de tratarse de productos orgánicos que no cuentan con sustancias químicas, vendidos por sus propios productores  en la plaza”, puntualizó.

Agregó que los compradores pueden abastecerse de productos del agro como frutas cítricas, hortalizas, verduras, mandiocas, porotos, maíz y su derivado harina de maíz, queso Paraguay, huevos caseros y otras producciones primarias de la tierra directamente  a la mesa de los compradores.

“La intención es volver al tiempo del buen comer de las familias asuncenas, con productos saludables, como cuando nuestros mayores tenían sus propias huertas en sus hogares.  Ahora se reedita todo eso en esta emblemática plaza, donde antaño estaba ubicado el “Mercado Guazú” y ahora se realiza la feria de economía solidaria”, comentó.

Aclaró que la elección de los productores primarios se hace con la Fundación Decidamos y resaltó además los precios convenientes de los productos que se ofertan.

“Decidamos selecciona a los productores de tal forma a asegurar que las materias primas ofertadas sean efectivamente saludables y orgánicas, sin contaminación con productos químicos.  Además, los precios son competitivos con relación a productos similares, incluso, más baratos que los tratados con agrotóxicos, por lo que se invita a las familias asuncenas a visitar los stands de exposición y venta”, instó.

Por su parte, Guillermo Blanco, de la Fundación Decidamos, informó que hace tiempo ésta organización realiza ferias agroecológicas con productores agrícolas, en dos formatos.

“En micro, con productores de organizaciones campesinas y una ampliada, donde participan organizaciones campesinas, organizaciones urbanas y redes de agro ecologías, realizadas en proporciones mayores”, refirió.

Concluyó indicando que las ferias Tembi´ura se vienen realizando hace un tiempo con la Municipalidad de Asunción, en distintos sitios de la capital y en especial en la Plaza de la Libertad, en donde participan 18 organizaciones campesinas de Caaguazú, entre ellas  la Organización “Oñondivepa” y una coordinadora de Mujeres productoras que van rotando en las distintas ferias.

Publicaciones Similares