Concluyó la etapa de toma de evidencias periciales en el marco de la investigación del incendio del Mercado de Abasto

El Comité de Emergencias, presidido por el director general del Área Social, Dr. Iván Allende y también integrado por el interventor del Mercado de Abasto, Ing. Alex Duré; el director general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), Víctor Hugo Julio y el director de Obras Particulares, Ing. Carlos Halke informó que el pasado lunes 6 de noviembre concluyeron los trámites periciales a cargo de la fiscala Patricia Calabrese.

El equipo pericial estuvo integrado por un perito fiscal, un perito de Criminalística de la Policía Nacional  y uno de la Municipalidad de Asunción.El pasado lunes 6 de noviembre la fiscala Calabrese concluyó que la toma de evidencia era suficiente y por lo tanto autorizó que el Municipio pueda trabajar con la infraestructura del Bloque “C”.

En este momento el Comité de Crisis ya trabaja en el protocolo de seguridad que permita regular el ingreso al bloque “C” afectado que incluirá también un protocolo de gestión de residuos que están en el interior de ese espacio y que hoy representan un riesgo sanitario para todo el Mercado de Abasto.

En cuanto a la etapa de control de daños encarada por el Comité de Emergencias se informó que el 100% de los permisionarios ya ha sido relocalizado y alrededor del  90% está operativo, inserto en su dinámica comercial, aunque siguen algunos trabajos de adecuación del espacio físico.

En ese sentido, este martes 7 de noviembre, culminó la electrificación del sector de las yuyeras y se están mejorando las instalaciones  de las cocineras para que tengan acceso al desagüe de los efluentes de la cocina, teniendo en cuenta que la relocalización temporal durará unos cuantos meses.

El Dr. Iván Allende mencionó que el cronograma pensado para el Bloque “C” incluye, que luego de la conclusión del trabajo de los peritos fiscales, ingresen los peritos de la aseguradora para que puedan proceder a sus fiscalizaciones y luego se tendrá la propuesta del proyecto ejecutivo para la remodelación del espacio siniestrado.

Puntualizó que por indicación de la agente fiscal se ha invitado al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que es el ente regulador que depende del Ministerio de Salud Pública.“De hecho la misma Municipalidad ha pedido el concurso del INAN, para que dictamine sobre el riesgo sanitario para acelerar el proceso de remoción de los restos alimenticios”, acotó.

Señaló además que en la fecha el director de Asuntos Jurídicos de la Comuna Capitalina, Juan Carlos Ramírez Montalbetti,  elevó el pedido oficial al INAN.

“Ya está en mesa de entrada el pedido y los equipos técnicos de salubridad están coordinando la intervención  del INAN con la Dra. Laura Mendoza de Arbo.  Es probable que mañana miércoles se tenga esta intervención para proceder a la disposición  final de los productos biológicos deteriorados. El equipo de gestión ambiental ya realizó los contactos con la empresa que explota el vertedero municipal  para buscar un espacio dentro de Cateura para la disposición final de todo lo que se saque del bloque “C” del Mercado de Abasto”, enfatizó.

Publicaciones Similares