Audiencia pública con permisionarios. - Fotografía de @AldoVeraArnold

Compromiso de reforzar trabajos interinstitucionales en el Abasto, luego de audiencia pública con permisionarios

Fotografía de @AldoVeraArnold

El  martes 20 de febrero pasado se realizó, en el estacionamiento del Bloque “M”, del Mercado de Abasto, una audiencia pública a pedido de los permisionarios del Bloque “C”, donde presentaron reclamos puntuales que aquejan al sector, ante  las autoridades municipales y nacionales presentes, ocasión en la cual recibieron, en todos los casos, las respuestas a las interrogantes planteadas.

Las autoridades participantes de la Mesa fueron el Interventor del Mercado de Abasto, Ing. Alex Duré; el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Buongermini; el concejal Sebastián Villarejo; los senadores nacionales Derlis Osorio y Arnaldo Giuzzio y el diputado nacional  Aldo Vera.

Los principales reclamos y pedidos presentados por los permisionarios fueron los siguientes:

  • Autonomía Administrativa y menor dependencia de la Central.
  • Participación de los Permisionarios en la Dirección Administrativa.
  • Mayor Presupuesto para el Mercado de Abasto.
  • Preocupación por el Contrabando de Mercaderías.
  • Solicitud de involucramiento de la Itaipú Binacional y del Gobierno  Central.
  • Mayor premura en la licitación de la Construcción del Bloque C.
  • Preocupación por la cantidad de adictos a las drogas y los robos reportados.
  • Deficiente sistema de Gestión de Residuos.
  • Falta de Comunicación de los Avances.

El Interventor Alex Dure, expuso las acciones correctivas ya realizadas en torno a varios de los puntos planteados, en ese sentido comunicó que la licitación para construcción del nuevo bloque C ya se encuentra en verificación en la Dirección de Contrataciones Públicas, y la misma es realizada a través de la vía de la excepción, para mayor rapidez en el proceso.

“A la fecha, la licitación ya se encuentra publicada y se espera que la adjudicación se realice a finales del mes de marzo”, especificó.

Puntualizó que la inversión será de 20.000 millones de guaraníes, tanto para la construcción del nuevo bloque C, como para la readecuación de las instalaciones generales del predio del Mercado.

Con respecto al tráfico de drogas en el predio del Abasto, el interventor informó sobre los operativos realizados por la SENAD, donde se detuvieron a 7 personas, incluyendo una conocida proveedora de estupefacientes.

El operativo se realizó a raíz de la solicitud presentada por el interventor a la SENAD.

Sobre el contrabando mencionó que se trabajó tanto con la DETAVE como con la SENAVE para la realización de confiscación de mercaderías que no contaban con documentaciones correspondientes.

“En lo que va del año ya se realizaron un total de 5 intervenciones en distintos bloques del mercado”, resaltó.

Anunció además que la Municipalidad se encuentra en etapa de recepción de nuevas unidades de camiones recolectores, a través de la Dirección de Servicios Urbanos, que permitirá el refuerzo de la flota actual del mercado.

Resaltó asimismo que se prevé la compra de nuevas unidades exclusivas para el uso del Mercado de Abasto.

Por su parte el concejal Buongermini recomendó la formación de una mesa de trabajo con los diferentes entes del estado y municipales, para establecer estrategias conjuntas, de manera a atender las necesidades del mercado.

En ese sentido, el Interventor se comprometió a iniciar la formación de la misma.

Así, en un ambiente de respeto y tolerancia, transcurrió la reunión convocada por los permisionarios y en donde las autoridades municipales presentes evacuaron todas las consultas formuladas por los comerciantes de este importante bloque del Mercado de Abasto.

 

Publicaciones Similares