Comerciantes del Mercado 4 fueron notificados sobre la prohibición de comercialización de juegos pirotécnicos en sus locales

Un total de 16 comercios del Mercado Municipal Nº 4, la mayoría ubicados sobre Callejón Ginés, fueron notificados por funcionarios municipales y de la DIMABEL, (Dirección de Material Bélico), en la mañana de este martes 14 de noviembre, para que en un plazo de 72 horas trasladen los productos pirotécnicos encontrados, a depósitos ubicados fuera del mencionado centro comercial municipal.

Esto teniendo en cuenta que la Ordenanza Municipal Nº 551/15, que reglamenta el funcionamiento de los mercados, en su Artículo 50 prohíbe a los permisionarios la venta o tenencia en sus puestos de explosivos, petardos, detonadores, materiales inflamables o cualquier elemento peligroso.

En la oportunidad también se informó que las plazas De La Amistad, ubicada en Ana Díaz y Pozo Favorito, y Julio César Franco, situada sobre República de Colombia entre Capitán Figari y Rojas Silva, serán habilitadas a partir de este viernes 17 de noviembre para la venta minorista de juegos pirotécnicos.

Colaboraron también con el procedimiento de notificación efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Policía Nacional.

Comerciantes del Mercado 4 fueron notificados sobre la prohibición de comercialización de juegos pirotécnicos en sus locales

El director del Mercado Municipal Nº 4, Christian Bareiro, mencionó que los comercios notificados esencialmente se dedican a la venta de diversos tipos de productos y que en estas épocas cercanas a las fiestas de fin de año, también ofertan juegos pirotécnicos.

“Les dimos un plazo de 72 horas para que retiren de sus locales los productos pirotécnicos encontrados, porque dentro del recinto del Mercado 4 está prohibido”, explicó.

Agregó que para los vendedores menores se habilitarán las plazas Julio César Franco y De La Amistad.

“Estas dos plazas serán habilitadas a partir del próximo viernes con toda la seguridad correspondiente para los vendedores menores”, enfatizó.

Destacó que en el operativo de notificación también participaron autoridades de la DIMABEL, teniendo en cuenta que la Ley 4036/2010 establece que se debe contar con un permiso de esta Dirección para comercializar productos pirotécnicos.

“Pero DIMABEL no puede autorizar la venta de este tipo de productos en el Mercado 4 porque el Artículo 50 de la Ordenanza 551/2010 lo prohíbe”, recalcó.

Consultado qué pasará si en el plazo otorgado los comerciantes incumplen con la disposición de trasladar los juegos pirotécnicos, respondió que la DIMABEL podrá requisar esos productos y la Municipalidad podrá hasta desafectar esos locales.

“La Ley Orgánica Municipal le faculta al intendente municipal a hacer intervenciones y establecer medidas de urgencia para resguardar la seguridad de las personas y si estos comercios no acatan estas disposiciones pueden ser desafectados”, refirió.

Puntualizó que esta intervención forma ya parte del Plan de Prevención y de Emergencias, Año 2017/18, que se implementa en el Mercado Nº 4, teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de fin de año.

“El objetivo es lograr la máxima seguridad, limpieza e higiene para las personas que vienen al mercado a hacer sus compras, que de 5.000 en forma diaria, en estas épocas se duplica o se triplica”, aseguró.

Mencionó que en el marco del plan trabajan de manera coordinada varias dependencias de la Municipalidad de Asunción como la Dirección del Mercado 4, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Dirección de Servicios Urbanos, entre otras, conjuntamente con instituciones como la ANDE, ESSAP, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, SEME y DIMABEL.

“En el marco del Plan de Prevención y de Emergencias 2017 – 2018, estamos trabajando conjuntamente con los bomberos y con funcionarios de la ESSAP, por ejemplo, en el control de que todos los hidrantes con que cuenta la zona de influencia de este importante centro comercial funcionen bien.  También estamos procediendo al despeje en ciertas zonas de la avenida Rodríguez de Francia para que, en caso de necesidad, un carro de bomberos o una ambulancia pueda ingresar sin inconvenientes”, ejemplificó.

Detalló que las actividades enmarcadas en este plan continuarán en las siguientes semanas.

Publicaciones Similares