Comenzó limpieza del bloque siniestrado en el Mercado de Abasto

Siguiendo con el cronograma acordado entre los permisionarios afectados por el incendio del Bloque “C” del Mercado de Abasto y las autoridades municipales del Comité de Crisis, conformado por disposición del intendente capitalino Mario Ferreiro, en la tarde de este viernes 10 de noviembre comenzó la limpieza en una primera parte del bloque, previo ingreso de 20 permisionarios del sector intervenido  en este primer día del operativo.

Los permisionarios  firmaron  un acta de compromiso donde dejan constancia  que ingresan al lugar bajo responsabilidad personal, denominado “consentimiento informado“,  y  declarando posteriormente al abandonar el lugar,  todos los objetos que han podido recuperar.

Además se comprometieron a no retirar ningún producto contaminado.

A los veinte vendedores que ingresaron al bloque se les equipó con cascos y botas gruesas para ingresar al bloque, y lo hicieron  bajo estrictas medidas de seguridad.

“El operativo fue un éxito”

El titular de la Comisión de Crisis, director general del Área Social, Dr. Iván Allende, calificó como un éxito el operativo.

“Tal como lo teníamos planificado, empezamos hoy con el ingreso supervisado de los permisionarios por el sector que fue definido para probar nuestro operativo. Y podemos decir que fue exitoso porque las señoras, sobre todo vendedoras de remedios yuyos, recuperaron gran parte de sus productos y algunos elementos estructurales, sobre todo porque esta es una zona no afectada por el fuego”, manifestó.

Luego mencionó las dificultades que existen para un rápido despeje del lugar, sobre todo porque es un sector muy intrincado del mercado.

“Hay dificultades para ingresar las máquinas pesadas, entonces se tuvo que reprogramar el trabajo en forma manual, para poder cubrir las necesidades de limpieza.  Ya en este sector pudimos completar lo que estaba previsto, entraron ya también los fumigadores de Defensa al Consumidor, por lo que se puede notar la disminución de las moscas”, acotó.

Describió como devastador el  interior del Bloque C siniestrado.

“La imagen que se tiene es de un siniestro de gran magnitud y, por supuesto, uno a simple vista, puede ver que hay poco qué recuperar”, aseveró.

Por su parte el director de Obras Particulares, Ing. Carlos Halke, quien también forma parte de la Comisión de Crisis, informó que se solicitó a los permisionarios que designen un equipo, tipo de contraloría ciudadana, para que acompañen el trabajo de los funcionarios municipales, una vez que ellos salen del recinto, con sus pertenencias recuperadas.

“El procedimiento utilizado  dentro del bloque es verificar el local y se ven qué materiales pueden ser recuperados, se le autoriza y entonces eso se retira.  En el caso de personas que tienen que retirar muebles pesados que pueden volver a utilizarse, como mostradores y aparatos refrigeradores, el procedimiento se basó en el lacrado del acceso, se le puso las marcas correspondientes y el próximo lunes podrán proceder al retiro”, acotó.

Ramón Vera, uno de los  permisionarios del Abasto, indicó que pudo recuperar una  mesa y una vitrina.  Tiene además  tres heladeras carniceras que podrá retirar el lunes..

María Elvira Morales, vendedora de yuyos, señaló que su sector fue el menos dañado, ya que están prácticamente afuera del bloque siniestrado, por lo que pudieron sacar, sin mayores daños, los remedios naturales que llaman caliente y que sirven para el mate, aclarando que lamentablemente los que se utilizan para el terere ya no están aptos para la venta.

Publicaciones Similares