Comenzaron los trabajos de peritaje en el Bloque “C” del Mercado de Abasto

En la mañana de este jueves 2 de noviembre se inició la pericia del siniestrado  Bloque “C”, del Mercado de Abasto.

Como es de público conocimiento el pasado  15 de octubre un incendio de grandes proporciones consumió totalmente los puestos de venta de 350 permisionarios.

El Operativo Fiscal, policial y  municipal estuvo a cargo de la Fiscala Barrial Penal, Abog. Patricia Calabrese Dávalos, asignada a la Unidad Nº 2 de la Fiscalía Barrial Nº 1 de la ciudad de Asunción,

La Municipalidad de Asunción designó como Perito al Capitán de Bomberos Carlos Torres Aluja; en tanto la fiscala Patricia Calabrese designó al Oficial Inspector, Lic. Javier Fretes, al Oficial Inspector Carlos Méndez, al Sub Oficial 1º Lic. Roberto Ortiz,  Sub. Oficial 1º Freddy Ovelar, todos del Departamento de Investigación Criminalística, Sección Siniestro de la Policía Nacional, como peritos de la fiscalía.

Los  peritos deben determinar el origen y la causa del incendio ocurrido en el Bloque “C”, del Mercado de Abasto.

bd3e623f-408f-4957-bd8b-6ab4e2386364

Estuvieron presentes además los integrantes de la Comisión de Crisis del Mercado encabezado por el director general de Área Social, Dr. Iván Allende; el Interventor del Mercado de Abasto, Ingeniero Alex Dure; el director de Obras Particulares, Ing. Carlos Halke; el titular de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), Víctor Hugo Julio y el asesor en Asuntos Sociales de la Intendencia Municipal, Ing. Marcos Cáceres.

Los peritos ingresaron al bloque siniestrado bajo estrictas medidas de seguridad, removiendo escombros, observando, anotando, tomando datos, en un trabajo de relevamiento de evidencias.

El ingeniero Halke comentó  que, hasta el momento, tras las primeras observaciones, no se encontró que ningún sector del Bloque “C”  se utilizara para almacenar objetos  pirotécnicos, como bombas de estruendos, petardos o cualquier otro objeto peligroso que suelen ser comercializados en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Dijo que el fuego devoró la distribución  eléctrica, por lo que solamente quedan muy pequeños restos del cableado.

“Parte del filamento, principalmente todo lo que hace al material aislante ya no existe por eso cuesta más determinar las posibles causas del incendio, hasta el momento”, especificó.

Agregó que el fuego destruyó prácticamente el 90% del techo que cedió y cayó con el incendio, por lo que es difícil moverse por el interior del bloque, que también se  torna muy peligroso, lo que dificulta el movimiento investigativo al interior.

Con relación a la consulta si se podrá volver a utilizar la estructura siniestrada, el Ingeniero Halke respondió que  el relevamiento de datos que se está haciendo, finalmente, determinará si es posible o no volver a utilizar la estructura.

Adelantó que considera que solamente la estructura de hormigón armado sea lo único  que se pueda volver a utilizar, pues la mampostería y el techo están muy dañados por el fuego.

“El peritaje técnico continuará hasta el día viernes y luego se deben derivar algunos objetos para trabajos laboratoriales, realizando pruebas con productos químicos para determinar las posibles causas del incendio”, puntualizó.

Por su parte la fiscala Patricia Calabrese señaló que es deseo de la fiscalía culminar el trabajo pericial en el menor tiempo posible, aunque es difícil precisar el tiempo que puede durar el proceso, ya que la extensión a peritar es bastante amplia.

Mencionó que cuando se tengan los resultados del peritaje, se debe informar primeramente a la fiscalía y luego al Juez interviniente.

A su turno el Dr. Iván Allende, director del Comité de Crisis del Mercado,  afirmó que el 90 % de los comerciantes damnificados ya están relocalizados y el restante 10% está en proceso de relocalización, esperando que en la brevedad concluya el peritaje para emprender los trabajos de reconstrucción del bloque “C”.

Publicaciones Similares