Banco de Alimentos del Paraguay reutilizará productos perecederos que se pierden en el Mercado de Abasto para alimentar a personas carenciadas

El Banco de Alimentos del Paraguay dio a conocer nuevos proyectos en un encuentro realizado en su local ubicado en el Mercado de Abasto de Asunción, al mediodía de este lunes 1 de octubre, y cuyo eje fundamental es el mejor aprovechamiento  de frutas y hortalizas que diariamente se pierden en el Mercado de Abasto.

La reunión fue presidida por el presidente del Banco de Alimentos del Paraguay, Guillermo Fanego; el miembro de la Comisión Directiva, Federico González; el director del Mercado de Abasto, Ing. Carlos Galarza; la representante del Gabinete Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez y el comunicador Héctor Luis Rubín.

Participaron además representantes de los Bloques de Comercialización del principal centro de abastecimiento capitalino y de instituciones públicas como SENAVE, Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la  Policía Nacional.

El Banco de Alimentos del Paraguay es una organización sin fines de lucro, que trabaja para aliviar el hambre que padecen miles de personas, en especial niños, por lo que su objetivo principal es evitar el desperdicio y cuidar el medio ambiente.

En esta oportunidad detallaron que alrededor de 40 mil kilos de alimentos perecederos se pierden diariamente en este centro de abastecimiento mayorista.

El Ing. Guillermo Fanego, presidente de la Fundación Banco de Alimentos del Paraguay, manifestó su complacencia por transitar el mes del aniversario número 37 del Mercado de Abasto.

“Que es como nuestra casa grande, porque de acá se le ayuda a más de 15.000 personas durante todo el año por medio de un sistema de reciclaje”, comentó.

Puntualizó que actualmente ayudan a más de 156 instituciones en todo el país.

“El Banco de Alimentos lo que hace es recuperar el valor social de un producto que está perdiendo el valor comercial”, resaltó.

Gestión Social Innovadora

A su turno el ingeniero Carlos Galarza, director del Mercado de Abasto, destacó que  la apuesta de la administración del intendente Mario Ferreiro es trabajar en todo lo que es la gestión social innovadora en nuestra ciudad.

“Por eso nos complace poder coordinar con los permisionarios nuevas acciones que posibiliten aumentar la cantidad de productos en el Banco de Alimentos y reducir, si  es posible, la generación de residuos en el Mercado de Abasto”, anunció.

Aseguró que  más de 1.600 permisionarios están interesados en colaborar, a través de una mejor articulación.

“Así como producimos alimentos para el mundo no podemos seguir teniendo gente con hambre en el Paraguay.  Esa debería ser una acción de todos los días, el pensar cómo podemos hacer para que en el país, en el Paraguay, no exista ninguna familia que vaya a dormir sin la cena o sin las tres comidas del día”, aseveró.

Compromiso de parte de los permisionarios

Pablo Rojas, vicepresidente de la Comisión Permanente de Permisionarios del Mercado de Abasto, hizo un aporte sustancial señalando la forma en que sus pares pueden ayudar al Banco de Alimentos.

“La propuesta de colaboración del sector es que los productos perecederos, como las frutas y verduras, sean reciclados.  De esta forma el grupo de permisionarios que son proveedores de supermercados mayoristas se comprometen a reutilizar los productos que  retornan a ellos de estos centros de ventas, mercaderías que ya no están para la venta por diversos motivos en las góndolas de los súper y que pueden ser aprovechados para preparar una buena salsa, para dar el alimento a la gente que necesita”, enfatizó.

Loable gestión del Banco de Alimentos

La representante del Gabinete Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez, resaltó la vigencia del Banco de Alimentos en el Paraguay.

“Con eso se demuestra que no solamente se debe  mirar o lamentarnos por la desgracia ajena, sino se debe poner lo mejor de nosotros para que los más vulnerados, en términos históricos, que son muchas veces nuestros niños, nuestras niñas, tengan un respaldo por parte de las instituciones.  Entonces creo que, con la articulación de todos, vamos a poder ir avanzando en la demostración de que para cambiar necesitamos unirnos desde el espacio que nos toque ocupar”, manifestó.

Aporte desde la comunicación

Finalmente el periodista Héctor Luis Rubín se refirió a la importancia de los medios de comunicación para este tipo de emprendimientos solidarios.

“Porque posiblemente muchos no saben que se está haciendo este tipo de trabajo y a través de los medios de comunicación la gente se entera y dimensiona la importancia de unir esfuerzos para un objetivo común.  El Banco de Alimentos para mí es fundamental, el dar comida y esto, a su vez, generará algo nuevo, el reciclaje, un nuevo mundo en donde les van a enseñar una nueva profesión, inclusive, a mucha gente, que estaba trabajando, recogiendo basura, intentando sacar un alimento de la basura”, concluyó.

Publicaciones Similares