Desde este lunes 20 de noviembre se utilizarán tractores y maquinarias pesadas para la limpieza del bloque “C”, del Mercado de Abasto

Desde este lunes 20 de noviembre se utilizarán tractores y maquinarias pesadas para la limpieza del bloque “C”, del Mercado de Abasto

La limpieza del Bloque C del Mercado de Abasto inició el fin de semana pasado y desde el lunes 13 se permitió el ingreso sectorizado de los permisionarios para retirar sus pertenencias que no fueron afectadas por el fuego y que pudieran tener cierta utilidad, como mesas metálicas, congeladoras, mostradores, carretillas etc.

Este procedimiento fue acordado en una reunión con los mismos afectados que estuvo a cargo del Dr. Iván Allende, coordinador de la Comisión de Crisis conformada luego del incendio. En esa oportunidad acordaron puntos importantes dentro del cronograma de acciones que se llevan a cabo para limpiar totalmente el espacio siniestrado.

Cabe aclarar que de este procedimiento se excluyó la extracción de productos alimenticios, ya que por un informe del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición), estos deben ser destruidos en su totalidad.

Esta tarea de rescate de pertenencias se llevará a cabo hasta el día de hoy y luego se firmará un acta donde se deja constancia que desde ese momento ya no tienen nada  qué reclamar, pues se comenzará con otra fase de la limpieza dentro del bloque “C”.

El interventor del Mercado de Abasto, ingeniero Alex Duré,  informó que este viernes 20 culminarán las limpiezas manuales en el local, lo que permitirá que desde el próximo lunes 20 ingresen las maquinarias pesadas a realizar los trabajos de limpieza final, dejando sin escombro y sin restos de metales el sitio.

También se seguirá con el operativo de trasladar, al vertedero Cateura, todos los alimentos  vencidos y en estado de descomposición  que quedaron en el sitio, con el objetivo de despejar totalmente el local y así permitir el ingreso de topadoras y camiones volquetes.

 

Trabajos de Fumigación

El ingeniero Duré señaló que una cuadrilla de aproximadamente 10 hombres del Departamento de Desinfección de la Municipalidad de Asunción, con mochila para fumigar en las espaldas, realiza todos los días, desde el domingo 12 de noviembre pasado, la fumigación total del Bloque “C” para evitar la proliferación de insectos en el lugar y para combatir el mal olor que despide el sitio siniestrado.

Manifestó que esta actividad diaria  lleva alivio a los permisionarios que tienen ahora sus puestos provisorios en cercanías del bloque “C”, porque cesó la irrupción de moscas y otros insectos y se siente cada vez menos el fuerte olor que despiden los alimentos en descomposición, que desde el lunes serán retirados en su totalidad.

Explicó que este protocolo establecido para realizar las tareas de limpieza era estrictamente necesario para evitar reclamos posteriores de los permisionarios, pues se permitió que ingresaran bajo estrictas medidas de seguridad para revisar qué de valor pudo haber quedado, para luego comenzar con la limpieza integral del lugar.

Aprovechó para recordar que se cumplió con todos requisitos exigidos por la ley, como la participación de la Fiscalía, de técnicos de la INAN y de los técnicos del Seguro, como pide la legislación vigente en la materia.

Publicaciones Similares